¿Cuáles son las causas, síntomas y tratamiento de las miodesopsias?

Las moscas volantes o miodesopsias son un fenómeno que ocurre en los ojos y se manifiesta como pequeños puntos o manchas que se desplazan a través del campo de visión. Pueden aparecer cuando se mira algo brillante, como un papel blanco o el cielo azul. Aunque estas manchas son molestas, no deben interferir con tu visión y si lo hacen debes asistir a la consulta oftalmológica.

Las miodesopsias se conocen como moscas volantes porque se mueven en los ojos como si fuesen este tipo de insecto: tienden a alejarse cuando tratas de “acercarte a ellos”. Si experimentas esta molestia ocular, las “manchas” podrían proyectar una ligera sombra sobre tu visión, pero esto tiende a ocurrir sólo con ciertos tipos de iluminación.

Puedes vivir con las manchas oculares e ignorarlas. Aprenderás a darles menor importancia a medida que pasa el tiempo. En pocas ocasiones se vuelven tan molestas como para requerir tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas de las miodesopsias?

síntomas de las moscas volantes

Las manchas que se ven en los ojos se presentan en muchas formas diferentes. Sin embargo las más comunes son:

  • Puntos negros o grises
  • Líneas onduladas
  • Líneas en forma de hilos, que pueden ser nudosos y casi transparentes.
  • Telarañas
  • Anillos

¿Qué causa las miodesopsias?

La mayoría de las moscas volantes son pequeños acúmulos de una proteína llamada colágeno, que es el componente principal de una sustancia gelatinosa en la parte posterior del ojo denominada humor vítreo.

A medida que uno envejece, las fibras proteicas que componen el vítreo se reducen a pequeños fragmentos que se aglutinan. Las sombras o manchas que proyectan sobre tu retina son las moscas volantes. Si ves un destello, es porque el vítreo se ha despegado de la retina.

Si las manchas en los ojos no son algo nuevo para ti pero han cambiado drásticamente, consulta al oftalmólogo lo antes posible, especialmente si empiezas a ver destellos. Estos cambios pueden ocurrir a cualquier edad, pero generalmente comienzan a suceder entre los 50 y 75 años. 

Las personas más propensas a ver moscas volantes son quienes sufren de miopía o se han sometido a una cirugía de cataratas.

Es raro, pero también se pueden producir manchas en los ojos por:

Los trastornos oculares graves asociados con las moscas volantes incluyen:

  • Desprendimiento de retina
  • Desgarro de retina
  • Sangrado en el vítreo
  • Inflamación vítrea o de la retina causada por infecciones o una afección autoinmunitaria
  • Tumores oculares

Algo que podría confundirse con las miodesopsias pero que en realidad es un síntoma neurológico relacionado con múltiples condiciones como la migraña o la epilepsia es la percepción del aura visual.

El aura visual es diferente de las miodesopsias y destellos tipo “flash” que vienen con otros problemas oculares porque suele durar unos minutos y puede afectar la visión de ambos ojos. Sin embargo, se resuelve completamente a menos que tengas otro episodio.

¿Cuándo debes asistir al oftalmólogo?

 

consulta oftalmológica por miodesopsias

¡Si sólo ves unas cuantas manchas y no cambian con el tiempo, no te preocupes! Por el contrario, ve al médico lo antes posible si te das cuenta de:

  • Un aumento repentino en el número de moscas volantes
  • Destellos de luz
  • Pérdida de la visión lateral
  • Cambios en la visión que aparecen rápidamente y empeoran con el tiempo
  • Manchas en los ojos después de una cirugía o traumatismo ocular
  • Dolor en los ojos

Si presentas estas molestias, deberías elegir a un oftalmólogo con la especialidad en retina y vítreo. En la Clínica de Ojos D’ Opeluce contamos con un staff médico especializado que te puede ayudar con cualquier trastorno de la visión.  

¿Cómo se tratan las manchas en los ojos?

En la mayoría de los casos este fenómeno se considera benigno y casi nunca requiere tratamiento médico.

Si te molestan las moscas volantes, intenta sacarlas de tu campo de visión, pero ¿cómo?: ¡Mueve los ojos! Esto desplaza el humor vítreo de un lado a otro. Debes mirar hacia arriba y hacia abajo, por lo general este movimiento vertical funciona mejor que el lateral. 

Si ves tantas manchas que te bloquean la visión, el oftalmólogo puede sugerir un tratamiento láser con el cual se localiza y “pulveriza” cada una de las “moscas” de forma indolora y sin alterar los tejidos adyacentes, eliminando el problema de forma eficaz. 

Otro procedimiento para resolver las miodesopsias consiste en una cirugía ocular llamada vitrectomía. La intervención quirúrgica se realiza con la finalidad de remover el humor vítreo y reemplazarlo con una solución salina. 

¡Si sufres de miodesopsias y crees que ya no puedes controlar la situación, no pospongas más la consulta de oftalmología, prográmala con la Clínica de Ojos D’ Opeluce hoy mismo!

Si deseas mayor información sobre nuestras consultas, cirugías oculares o los servicios que ofrecemos, comunícate a través de nuestro formulario de contacto.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *