¿Cómo elegir adecuadamente a un especialista en ojos?

opeluce elegir especialista ojos adecuado

¿A quién acudes cuando tienes alguna molestia en la vista? Dependiendo de la magnitud del problema, tu respuesta puede variar. Existen diferentes especialistas de los ojos a los que puedes recurrir: oftalmólogos, optómetras y ópticos. En breve, uno de los mejores centros médicos oftalmológicos en Lima, la Clínica de Ojos D’Opeluce, resolverá tus dudas.

¿Qué es un oftalmólogo?

elegir especialista ojos adecuado que es un oftalmologo

Los oftalmólogos son médicos que se especializan en la atención médica y quirúrgica de los ojos y en el sistema visual, además de la prevención de enfermedades y lesiones oculares. Asimismo, son expertos en la atención oftalmológica.

Los oftalmólogos son especialistas en el cuidado de los ojos y deben completar 7 u 8 años de estudio. Como especialista calificado, puede diagnosticar, tratar y controlar las enfermedades que afectan el ojo y el sistema visual. 

Además, está capacitado para brindar el cuidado total de la vista, servicios oftalmológicos, exámenes oculares, tratamiento médico y quirúrgico, diagnósticos y terapias para dolencias y complicaciones visuales causadas por otras enfermedades como la diabetes.

A continuación, te mostramos una lista de algunos de los indicios de factores de riesgo que un oftalmólogo puede tratar:

  • Protuberancias en uno o ambos ojos
  • Pérdida de visión
  • Visión distorsionada
  • Doble visión
  • Vista cansada
  • Lagrimeo excesivo
  • Anomalías en el párpado
  • Antecedentes familiares de enfermedades oculares
  • Halos (círculos alrededor de las fuentes de luz)
  • Hipertensión ocular
  • Lesión en el ojo
  • Pérdida de la visión periférica
  • Ojos desalineados o estrabismo
  • Moscas volantes
  • Dolor ocular 
  • Ojos rojos
  • Manchas en la visión o destellos de luz

¿Cómo encontrar a un buen oftalmólogo?

Si nunca has visitado el consultorio de un oftalmólogo, debes asegurarte de encontrar uno bueno. Toma nota de los siguientes consejos:

  • Pregunta a amigos, familiares o compañeros de trabajo. En general, todas las personas que usan anteojos se atienden con algún especialista en el cuidado de los ojos. Ellos te pueden recomendar alguno de confianza o de gran prestigio.
  • En la Clínica de Ojos D’Opeluce contamos con un staff médico altamente calificado para poder atender todo tipo de problemas que afecten la salud de los ojos.

¿Qué es un optómetra?

Los optómetras son profesionales de la salud que trabajan junto a los oftalmólogos para brindar servicios relacionados con el diagnóstico y tratamiento de problemas visuales y enfermedades oculares. 

Ellos se encargan de medir la vista, adaptar los lentes de contacto y realizar la toma de imágenes de los exámenes especiales que luego el oftalmólogo leerá para emitir un informe sobre una enfermedad.

Los pacientes recurren a los optómetras para obtener una prescripción visual y, luego, cambiar sus lentes a medida. Es responsabilidad de un optómetra asegurarse de que el paciente se sienta cómodo y vea bien con su nueva medida. 

En general, estos profesionales pasan gran parte de su tiempo trabajando con los pacientes para garantizar que ellos se vayan satisfechos y listos para usar cualquier tipo de lentes que les hayan prescrito. 

Deberes de un optómetra

  • La tarea principal del optómetra es medir la vista de los pacientes para que puedan utilizar sus anteojos o lentes de contacto. 
  • De manera específica, revisa sus ojos para detectar defectos de refracción, como miopía, hipermetropía o astigmatismo. Además, realiza un examen de agudeza visual para examinar su visión. 
  • En cuanto a los lentes de contacto, los optómetras también prescriben lentes de contacto especiales como lentes multifocales o tóricos según la forma de la córnea o medida de los pacientes.

¿Qué es un óptico?

El técnico óptico, también llamado óptico, se encarga de hacer el pedido de las lunas según la prescripción del médico. Dicho profesional realiza el corte y montaje de las lunas en las monturas elegidas por el paciente. En otras palabras, ve toda la parte manual relacionada a la montura y las lunas.

Están capacitados para diseñar, verificar y montar las lunas y los marcos, los lentes de contacto y otros dispositivos para corregir los problemas visuales. Utilizan la prescripción proporcionada por el optómetra, pero no realizan exámenes a la vista o prescriben gafas. De igual manera, los ópticos no están autorizados a diagnosticar o tratar enfermedades oculares.

Salud ocular

elegir especialista ojos adecuado salud ocular

La salud ocular es el resultado del trabajo conjunto entre el paciente y los médicos. Los oftalmólogos, optómetras y ópticos trabajan para garantizar una buena visión y salud ocular para toda la vida. Por ello, es importante acudir donde un especialista en enfermedades de los ojos para realizarte un chequeo a la vista por lo menos una vez al año.

Ahora ya sabes en qué se diferencian dichos profesionales. Los tres se preocupan por tu salud ocular. Si tienes alguna dolencia en tus ojos, solicita una consulta de oftalmología general para adultos con un oftalmólogo. Si requieres un cambio de gafas, acude a un optómetra para que mida tu vista. Finalmente, el óptico se encarga de montar las lunas en tus monturas elegidas.

Si deseas mayor información sobre nuestras consultas, cirugías oculares o los servicios que ofrecemos, comunícate a través de nuestro formulario de contacto.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *