¿En qué consiste la consulta de oftalmología general para adultos?

consiste la consulta de oftalmología para adultos

La consulta de oftalmología general para adultos está diseñada para pacientes a partir de los 12 años que necesitan revisar su vista de manera preventiva o para determinar si están sufriendo de alguna afección ocular, pero ¿cuál es su importancia y qué tipo de evaluaciones incluye? En esta publicación de la Clínica de Ojos D’ Opeluce te brindamos las respuestas para estas interrogantes.

Importancia de la consulta de oftalmología general

Se estima que el 80% de la información que recibimos entra por los ojos, por ende si deseamos tener una buena calidad de vida debemos cuidarlos. Una de las formas de monitorear el estado de nuestra salud visual es asistir a la consulta de oftalmología general ya que sin ella no se puede realizar el descarte de enfermedades oculares ni proceder con el tratamiento de las principales patologías que afectan la visión.

Si te preocupa tu salud visual debes programar anualmente una  consulta de oftalmología general. Recuerda que nada puede reemplazar la importancia de hacerse un examen de la vista con un oftalmólogo. No esperes a experimentar algún cambio en tu visión para solicitar una cita, como se dice comúnmente: “es mejor prevenir que lamentar”.

Exámenes de la vista incluídos en nuestra consulta de oftalmología general

consulta de oftalmología en la Clínica de Ojos D’ Opeluce

Debemos pensar en los exámenes de la vista que se realizan en la consulta de oftalmología general como una especie de “mantenimiento preventivo para el resto del cuerpo”. Los ojos son el único lugar donde se pueden ver los vasos sanguíneos en su estado natural sin un procedimiento quirúrgico. Con esta inspección visual del suministro de sangre, los oftalmólogos pueden detectar los problemas de visión y algunas condiciones de salud. Los exámenes de la vista incluidos en la consulta de oftalmología general de la Clínica de ojos D’ Opeluce son:

  • Medida de la Vista Computarizada y Examen de Agudeza Visual – Refracción:

Para la medida de vista computarizada, se utiliza un equipo llamado Auto Refractómetro, con el cual se obtiene un buena referencia de la medida de vista que tiene el paciente, esta información es muy importante para el médico oftalmólogo, pues le ayudará a realizar la medida de vista (refracción) más rápido y con mayor precisión.

El examen de agudeza visual – refracción se realiza con la finalidad de identificar problemas de visión y descartar los problemas refractivos en los ojos. Con esta evaluación se toman las acciones correctivas necesarias en caso de detectar algún problema.

A través de este examen de la vista se determina la medida de los anteojos que se adquirirán en una óptica especializada. La prueba consiste en mirar un proyector en el que se muestran las letras de diferentes tamaños que el paciente debe leer. Generalmente, la proyección se ubica a 6 metros de distancia del paciente.

El paciente debe mirar a través de una herramienta llamada foróptero o montura de prueba, el uso de uno u otro instrumento depende de lo que el médico desee evaluar. En la Clínica de Ojos D’ Opeluce contamos con ambos dispositivos para garantizar una buena evaluación de agudeza visual – refracción, en otros lugares el examen usualmente lo hacen con una montura de prueba porque el foróptero es un equipo costoso.  

El foróptero permite al médico mover lentes de diferentes medidas frente a los ojos del paciente y este comentará si las cosas se ven claras o borrosas. Los comentarios del paciente durante el estudio de refracción, son sumamente importantes para que el médico pueda determinar la mejor fórmula para los anteojos oftálmicos. La prueba también ayuda a detectar la presbicia, la hipermetropía, la miopía y el astigmatismo.

  • Presión Intraocular Computarizada:

Este examen es la tonometría de no-contacto, ayuda a diagnosticar el glaucoma. Se usa un equipo llamado tonómetro que sopla una pequeña corriente de aire, midiendo la presión del ojo indirectamente por la resistencia del ojo al aire.

El tonómetro también puede medir la presión intraocular alta. La tonometría de no-contacto se encuentra entre los exámenes de la vista más precisos, pero el paciente necesita recibir anestesia local para hacerse la evaluación.

Si en la consulta de oftalmología general, la tonometría de no-contacto arroja valores fuera de lo normal, se debe realizar una tonometría de aplanación.

  • Examen de Segmento Anterior y Examen de Fondo de Ojo (sin dilatación):

Con esta evaluación se exploran las estructuras de la porción anterior del ojo con la finalidad de identificar daños en la retina y el nervio óptico. Para la realización de este examen se utiliza un dispositivo óptico conocido como lámpara de hendidura o biomicroscopio.

  • Motilidad Ocular:

Los exámenes de motilidad ocular o movimientos oculares se realizan para determinar la precisión  con que los ojos pueden seguir un objeto en movimiento o moverse rápidamente entre dos objetivos separados. A través de los movimientos oculares se identifica el estrabismo y la parálisis de los músculos de los ojos.

Reflexiones finales sobre la consulta de oftalmología general y los exámenes de la vista

consulta de oftalmología general con Opeluce

Con los exámenes de la vista, los médicos pueden detectar enfermedades tales como: colesterol alto, presión arterial alta, diabetes, enfermedad hepática, tumores cerebrales, degeneración macular, glaucoma, cataratas, etc.

Al proteger nuestros ojos, se reducen las probabilidades de ceguera y pérdida de la visión al mismo tiempo que nos mantenemos al tanto de cualquier enfermedad ocular en desarrollo, como cataratas y glaucoma, por esta razón es fundamental asistir a la consulta de oftalmología general.

Además, la buena salud visual contribuye con una función cerebral óptima ya que nuestro sistema nervioso central necesita una visión saludable. El cerebro es nuestro órgano más vital y nos permite resolver las situaciones complejas de la vida. Teniendo en cuenta que el nervio óptico conecta los ojos con el cerebro, es necesaria una sana relación de codependencia entre ellos. Al mantener los ojos sanos, se mantiene el cerebro sano ¡mejorando la calidad de vida en general!

Una buena visión contribuye a mejorar la capacidad atlética, las habilidades de conducción, el aprendizaje, la comprensión y la calidad de vida. Tu futuro puede ser colorido y lleno de vida simplemente asegurándote de asistir a la consulta de oftalmología y haciendo los exámenes de la vista a tiempo.

En la Clínica de Ojos D’ Opeluce, encontrarás varios tipos de exámenes de la vista, una amplia gama de tratamientos y cirugías oftalmológicas que cumplen con los más altos estándares de calidad médicos. Si deseas mayor información sobre una consulta oftalmológica con nosotros o los servicios que ofrecemos, comunícate a través de nuestro formulario de contacto.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *