¿Sabes en qué consiste una consulta de oftalmología pediátrica?

La Oftalmología Pediátrica es una sub-especialidad de la oftalmología que trata los problemas de la vista durante la edad pediátrica, es decir, niños recién nacidos hasta los 12 años. En esta publicación de la Clínica de Ojos D’ Opeluce te presentamos algunos detalles útiles sobre este tipo de consulta.

 

¿Por qué es tan importante la revisión regular de la visión en los niños?

Oftalmología pediátrica y la visión infantil

Una buena visión es clave para el desarrollo físico y mental del niño, su éxito en la escuela y su bienestar general. El sistema de visión no está completamente formado en bebés y niños pequeños, y es necesario que ambos ojos aporten la misma cantidad de información para que los centros de visión del cerebro se desarrollen normalmente. Si los ojos de un niño pequeño no pueden enviar imágenes claras al cerebro, su visión puede verse limitada de maneras que no pueden corregirse más adelante, pues el cerebro aprenderá a ver imágenes borrosas (a esto le llamamos “ojo perezoso”). Pero si los problemas se detectan a tiempo, por lo general es posible tratarlos eficazmente, ¿te das cuenta de la importancia que tiene la oftalmología pediátrica?

 

¿Cuándo y cómo se debe asistir a la consulta de oftalmología pediátrica?

Escolares asisten a Consulta de Oftalmología pediátrica

Las células cerebrales que controlan nuestra visión no están totalmente desarrolladas cuando nacemos. Estas células se desarrollan a lo largo de la primera década de vida, siendo los 5 primeros años los más importantes en la maduración visual, porque durante estos años, el ojo del niño aprende a ver.

La Academia Americana de Oftalmología recomienda llevar a los niños a la consulta de oftalmología pediátrica en las distintas etapas de la infancia:

  • Recién nacidos:

El pediatra está capacitado para examinar los ojos de un recién nacido y realizar una prueba de reflejos rojos (un indicador básico de que los ojos están normales). El pediatra puede remitir al recién nacido a la consulta de oftalmología pediátrica si observa algo irregular.

Un oftalmólogo debe realizar un examen completo de la vista si el bebé es prematuro o está en alto riesgo de sufrir problemas médicos por otras razones, tiene signos de anomalías o tiene antecedentes familiares de trastornos graves de la visión en la infancia.  

  • Durante el primer año de vida:

El niño debe someterse a un segundo examen de la vista entre los seis meses y el primer cumpleaños. La evaluación debe estar a cargo de un oftalmólogo, pediatra, médico de familia u otro profesional de la salud capacitado en exámenes de niño sano.

  • Desde el primer año de vida y la etapa de educación preescolar:

Los padres deben llevar a sus hijos a la consulta de oftalmología pediátrica en esta etapa de la vida para diagnosticar posibles alteraciones de motilidad ocular, desviación (estrabismo) y ambliopía u “ojo perezoso”. A partir de los 3 años los menores se someten a determinadas pruebas, como la evaluación de la agudeza visual.

La agudeza visual se debe examinar tan pronto como el niño tenga la edad suficiente para cooperar con un examen de la vista usando una tabla oftalmológica. La exploración por medio de fotos es otra manera de verificar la agudeza visual en los niños pequeños y no requiere un alto nivel de cooperación por parte del paciente. Cualquiera de los dos métodos de prueba determinará si el niño puede enfocar normalmente a distancias largas, medias y cortas. Muchos niños son algo hipermétropes, pero también pueden ver claramente a otras distancias. La mayoría de los niños no necesitarán anteojos u otra corrección de la visión en esta etapa.

Si en el examen se sospecha que los ojos están mal alineados (estrabismo) o que presentan condiciones como “ojo perezoso” (ambliopía), errores refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo) u otro problema de enfoque, el niño debe someterse a un examen de la vista exhaustivo. Es importante comenzar el tratamiento lo antes posible para garantizar una corrección exitosa de la visión y beneficios para toda la vida.

  • Durante la etapa escolar:

Los ojos de los niños deben revisarse al ingresar a la escuela, o cuando se sospeche de un problema. El astigmatismo es el problema refractivo más común en este periodo y se puede corregir con anteojos diseñados en una óptica especializada. Si se sospecha de un problema de alineación u otros problemas de salud ocular, el niño debe someterse a un examen de la vista especializado a cargo de un oftalmólogo.

¿Cuál es la diferencia entre la revisión de la vista periódica y un examen de la vista especializado?

Consulta de oftalmología pediátrica en la etapa escolar

A diferencia de la revisión de la visión periódica que realiza el pediatra, el exámen de la vista facilita el diagnóstico de problemas visuales específicos. Por lo general, aunque se habla de  “examen de la vista”, los oftalmólogos realizan distintas pruebas, que podrían o no incluir el uso de gotas oculares para dilatar la pupila, lo que permite una investigación más exhaustiva de la salud general del ojo y del sistema visual. La Academia Americana de Oftalmología aconseja a los padres realizar a los niños un examen ocular completo si:

  • Su hijo no pasa el examen de la vista simple que se realiza en la escuela con el equipo de salud escolar.
  • El examen de la vista no es concluyente o no se puede realizar.
  • Es referido por el pediatra o la enfermera de la escuela.
  • Su hijo tiene una queja de la visión o un comportamiento visual anormal o está en riesgo de desarrollar problemas oculares. Los niños con afecciones médicas (por ejemplo, síndrome de Down, prematuridad, artritis idiopática juvenil, neurofibromatosis) o antecedentes familiares de ambliopía, estrabismo, retinoblastoma, cataratas congénitas o glaucoma congénito tienen mayor riesgo de desarrollar problemas oculares pediátricos.
  • Su hijo tiene una discapacidad de aprendizaje, retraso en el desarrollo, una condición neuropsicológica o un problema de comportamiento.

¡No pospongas la consulta de oftalmología pediátrica de tu hijo, prográmala con la Clínica de Ojos D’ Opeluce hoy mismo!

Si deseas mayor información sobre la consulta de oftalmología pediátrica, la consulta oftalmológica general o los servicios que ofrecemos en la Clínica de Ojos D’ Opeluce, comunícate a través de nuestro formulario de contacto.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *