whatsapp (4)Created with Sketch.
Cirugía de entropión: Aprende cómo se diagnostica esta condición

Cirugía de entropión: Aprende cómo se diagnostica esta condición

entropion cirugia

El entropión es una condición oftalmológica que se produce cuando el párpado se pliega hacia la parte interna del ojo, causando que las pestañas y la piel tengan contacto permanente con la superficie ocular y causen molestias, e irritación. Se trata de una condición muy común en personas mayores y, lo más frecuente es que se produzca únicamente en el párpado inferior. A continuación, encontrarás información detallada sobre el entropión, sus causas, consecuencias y tratamiento.

¿Cómo se diagnostica el Entropión?

Para saber si tienes entropión, es necesario acudir al oftalmólogo, solicita tu cita aquí. En este caso, el oculista realizará una evaluación rutinaria que consiste en un examen físico y ocular, y te pedirá parpadear o en cambio, cerrar los ojos fuertemente, con el propósito de evaluar la posición del párpado con respecto al globo ocular, el tono y la tensión muscular alrededor de los ojos. Asimismo, si el entropión está asociado a una intervención previa o algún otro problema ocular, el oftalmólogo evaluará el tejido que lo rodea.

Entropión cirugía: ¿Cuándo está indicada?

En líneas generales, el tratamiento del entropión depende de la causa. Por ejemplo, hay algunas terapias que no implican una cirugía y tienen el propósito de aliviar los efectos de esta afección. Generalmente, son utilizados cuando el oftalmólogo detecta la existencia de un proceso infeccioso o inflamatorio que causa una condición denominada entroprión espástico, y al tratar la inflamación, desaparece la la afección.

En cambio, si después de que transcurre el proceso de recuperación y cicatrización, el entropión persiste, es necesario acudir a la cirugía para corregir la condición en su totalidad. En este caso, el tipo de intervención requerida, depende de las causas y del estado de la piel que rodea el párpado. Por ejemplo, si la afección está asociada a la edad, la estrategia estará enfocada a tensar tendones y músculos ubicados en el párpado inferior. En cambio, si está asociado a una cicatrización interna, o traumas oculares, es posible que sea necesario colocar un injerto de membranas mucosas. 

Finalmente, es una cirugía ambulatoria que utiliza anestesia local. Asimismo, tras la operación el paciente deberá utilizar compresas de agua fría para mejorar la inflamación y colocar antibióticos de uso tópico. Igualmente, si necesitas realizar una evaluación oftalmológica para detectar esta u otras afecciones oculares, reserva tu cita ahora.

Solicita información

Déjanos tus datos para proceder con el registro

Solicita información

Déjanos tus datos para proceder con el registro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Post relacionados