whatsapp (4)Created with Sketch.
Estrabismo en niños: tipos y tratamiento

Estrabismo en niños: tipos y tratamiento

Si tienes niños en casa, el estrabismo es una anomalía que puede afectarlos en cualquier momento. Estar informado puede hacer una gran diferencia en la salud de su visión. Por ello, en este artículo de Clínica de Ojos D’Opeluce te contamos todo lo que necesitas saber sobre los tipos, causas, síntomas y tratamiento del estrabismo en niños.

¿Qué es el estrabismo infantil?

El estrabismo infantil es una anomalía visual que afecta al paralelismo de los ojos. Debido al estrabismo, los ojos pierden la capacidad de enfocar la mirada en un mismo punto de forma simultánea.

Entonces, el cerebro al necesitar un punto de referencia para el sistema visual privilegia la mirada de uno de los ojos, asignando a ese la función dominante en la vista. En consecuencia, el otro ojo termina desviándose. En algunos casos, la desviación puede alternarse entre ambos.

Causas de estrabismo en niños

El estrabismo puede tener distintas causas. Puede producirse, en algunos casos, a partir de un defecto refractivo, como sucede con la hipermetropía. Una lesión en el ojo también puede desembocar en esta anomalía.

En otras situaciones, el estrabismo en niños puede ser ocasionado a consecuencia de otra enfermedad. Son situaciones recurrentes que a partir de un problema cerebral, prematuridad, hidrocefalia, parálisis, o un mal funcionamiento de los músculos oculares, pueda generarse estrabismo.

Los factores ambientales también pueden ser un desencadenante. Cuando un niño pasa por un cuadro fuerte de estrés, el organismo puede responder ocasionando estrabismo.

Síntomas del estrabismo infantil

La ambliopía u ojo vago es una de las principales consecuencias del estrabismo infantil. Debido a las imágenes desiguales que presentan los dos ojos, el cerebro tiende a suprimir la visión de uno de estos para evitar la visión doble. Ello repercute en el ojo no utilizado generando ambliopía.

Otros síntomas del estrabismo infantil son el desarrollo de una dificultad en la lectura, la fatiga visual, la necesidad de inclinar la cabeza para usar ambos ojos, o la de tener que cerrar uno de ellos cuando se está frente a la luz. Además, se pierde la capacidad binocular de la visión, no pudiendo calcular las distancias, ni ver los relieves, ni mirar en tres dimensiones.

Es importante mencionar que, además de los síntomas visuales, tenemos que estar pendientes de las repercusiones sociales de esta enfermedad. Debido a la apariencia que el estrabismo genera en los ojos, la autoestima en los niños puede verse afectada gravemente. Por ello, es importante acompañar el tratamiento ocular con un tratamiento psicológico.

¿Cómo se diagnostica el estrabismo en niños?

El estrabismo puede detectarse tempranamente en los controles de vista del niño. Si es que el especialista tiene sospecha de esta afección, realizará primero las preguntas sobre si existen antecedentes de estrabismo en la familia, como también sobre el posible inicio, detonante, frecuencia y modo de la anomalía.

Luego se realizarán pruebas de agudeza visual y análisis refractivos del ojo vago. Una de estas pruebas es el reflejo corneal a la luz; aquí se examina la simetría del reflejo de ambos ojos a través de la exposición a una luz. Si la desviación es muy mínima, esta prueba no tiene demasiada utilidad.

La prueba de oclusión sirve para finalizar un diagnóstico. En esta prueba se tapa un ojo y se observa el movimiento del otro siguiendo a un objeto. Existe estrabismo si al liberar el ojo cubierto este se mueve para intentar fijar el objeto. La prueba se repite también con el otro ojo.

La prueba de oclusión sirve para diagnosticar el estrabismo en niños.

Tipos de estrabismo en niños

Existen distintos tipos de estrabismo, estos se pueden diferenciar por la dirección que toma el glóbulo ocular, sus causas, o por el ojo afectado. Aquí te explicamos algunos de ellos:

Estrabismo monocular

El estrabismo monocular es el tipo de estrabismo más común. Sucede cuando solo uno de los ojos puede fijar la mirada mientras que el otro luce desviado.

Estrabismo convergente o esotropía

Este tipo de estrabismo se diferencia por el lado hacia el que se desvía el ojo. En su forma convergente, el glóbulo luce desviado hacia el interior.

Estrabismo divergente o exotropía

A diferencia del convergente, en el estrabismo divergente el glóbulo ocular luce desviado hacia el exterior.

Hipertropía e hipotropía

Suelen ser los tipos de estrabismo infantil menos concurrentes. Se diferencia por la dirección que toma el globo ocular, siendo hacia arriba en el caso de la hipertropía; y hacia abajo, en el caso de la hipotropía.

Estrabismo alternante

En el estrabismo alternante, el ojo que fija la mirada y el ojo desviado van cambiando con regularidad. La imagen que procesa el cerebro, en todos los casos, es la del ojo fijado.

Estrabismo intermitente

Es un tipo de estrabismo que puede generarse por situaciones específicas. Muchas veces se detona por cuadros graves de estrés, fatiga o producto de una enfermedad. En algunos casos se manifiesta, cuando en una distancia cercana, la visión media y lejana se disipa.

Tratamiento para el estrabismo en niños

El estrabismo infantil puede tratarse con diferentes métodos. Aquí te mostramos cómo corregir el estrabismo en niños:

Corrección óptica

En primer lugar, el especialista deberá determinar el grado de estrabismo que sufre el niño. Si el paciente presenta un defecto refractivo, el tratamiento puede darse a través de corrección óptica. El uso de gafas, oclusiones o parches pueden curar por sí solos el estrabismo. En el caso de sufrir de ojo vago, tapar con un parche el ojo sano puede ser también un tratamiento efectivo.

Además de los lentes para estrabismo en niños, se puede recurrir a una terapia visual para esta afección. La terapia para el estrabismo en niños consiste en realizar una serie de ejercicios musculares con ayuda de un optometrista para alinear los ojos correctamente.

Cirugía de estrabismo en niños

La cirugía de estrabismo en niños solo se realiza como última opción. En caso de que los tratamientos con parches, gafas u oclusiones no hayan solucionado la desviación ocular.

Al ser una cirugía realizada en infantes, la intervención debe ser ambulatoria y aplicando anestesia general. Las zonas tratadas por la operación son los músculos oculomotores, los cuales son los responsables del movimiento ocular. De acuerdo a cada caso específico, se debilitará o reforzará estos músculos para devolver el paralelismo en la visión conjunta.

¿El estrabismo infantil se puede prevenir?

Si bien el estrabismo infantil no es prevenible, detectarlo de forma precoz hará una gran diferencia en el tratamiento. Detectarlo antes de los siete años, edad en que el sistema visual aún no está desarrollado por completo, es lo ideal. Por ello, es recomendable someter a tu niño a pruebas oculares a partir de los tres años, y si no se detecta ninguna anomalía, repetirla a los cinco años.

Antes de los tres años, es importante considerar que en los controles de niño sano el pediatra del niño, puede detectar alguna anormalidad en la visión del pequeño paciente y derivarlo al oftalmólogo pediatra para una evaluación temprana para descartar estrabismo.

Cuando el estrabismo es detectado luego de los siete años de edad, los tratamientos pueden ayudar a una mejoría significativa de la desviación visual, pero no podrán recuperarla por completo.

El chequeo constante y minucioso en la salud visual de tus niños es tu mejor aliado para combatir el estrabismo. En Clínica de Ojos D’Opeluce contamos con los equipos y especialistas que buscas. Solo tienes que reservar una consulta en nuestra área de Oftalmología Pediátrica y podremos ayudarte.

Solicita información

Déjanos tus datos para proceder con el registro

Solicita información

Déjanos tus datos para proceder con el registro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Post relacionados