Cuáles son los problemas de la vista más comunes en niños

opeluce problemas vista mas comunes en ninos

¿Sabías que el sistema visual de los pequeños se desarrolla de forma completa hasta los 8 años? Eso significa que los problemas de visión en niños se pueden diagnosticar y revertir antes de que se vuelvan permanentes. A continuación, la Clínica de Ojos D’Opeluce, uno de los mejores centros médicos oftalmológicos, te cuenta cuáles son los más comunes.

1. Ambliopía

problemas vista mas comunes ninos ambliopia

La ambliopía implica tener mala visión en uno de los ojos porque no ha desarrollado visión normal (generalmente, durante los primeros años de vida). Es lo que se conoce a veces con el nombre de «ojo perezoso». Se presenta cuando la agudeza visual es mucho mejor en un ojo que en el otro, a pesar de que use su mejor corrección en lentes.

Si parece que la visión en uno de los ojos del niño es significativamente mejor (o más débil) que en el otro, un oftalmólogo debe examinar al niño. Si se detecta a tiempo (edad preescolar), la ambliopía suele responder bien al tratamiento. Si se detecta después (luego de los 9 o 10 años), es más difícil de tratar y es posible que el niño tenga una agudeza visual disminuida en el ojo afectado. 

Los signos y síntomas a los que debes prestarle atención son: ojos desalineados, entrecerrar un ojo, tropezar con objetos u otros signos de poca percepción de profundidad, inclinación de la cabeza y visión doble. Si se detecta a tiempo, la ambliopía se puede tratar con lentes de corrección y parches oculares. 

También, es importante recalcar que muchos niños con ambliopía presentan un ojo con visión perfecta, por lo que los padres no los llevan a una evaluación oftalmológica porque aparentemente no presentan ningún síntoma. Es por ello que a partir de los 3 años de edad, los niños deberían pasar por un despistaje oftalmológico.

2. Astigmatismo

problemas vista mas comunes ninos astigmatismo

El astigmatismo es un error de refracción en el que los objetos se ven borrosos de cerca y de lejos. Esto se debe a una curvatura desigual de la córnea y/o el cristalino, lo cual evita que los rayos de luz que entran al ojo se enfoquen en un solo punto de la retina, ocasionando una visión borrosa. 

El astigmatismo, por lo general, puede presentarse con miopía (visión corta) o hipermetropía (visión de lejos).

3. Lagrimeo

La epífora es el término médico para referirse al lagrimeo excesivo. El lagrimeo en los niños o bebés se observa, a menudo, poco después del nacimiento, pero puede adquirirse después. Si se presenta durante la infancia, se debe a la obstrucción de los conductos nasolagrimales. Este tipo de lagrimeo puede resolverse de manera espontánea a los 6 o 12 meses de edad. 

El tratamiento médico incluye masajes circulares sobre el saco lagrimal del bebé y lágrimas artificiales, pero si el lagrimeo persiste, es posible que se deba desobstruir el drenaje lagrimal quirúrgicamente. Otras causas raras incluyen glaucoma infantil y enfermedades de la superficie ocular.

4. Estrabismo u «ojo bizco»

El estrabismo, por lo general, se debe a la desalineación de los ojos (u ojos cruzados), la cual consiste en la percepción de dos imágenes de un mismo objeto. Puede ser horizontal, vertical o diagonal, dependiendo de qué músculos extraoculares están afectados. 

El estrabismo puede deberse a muchas condiciones, por lo que se le debe realizar un examen de la vista al niño desde el momento en que aparece. El tratamiento puede incluir prismas, cirugía para el estrabismo e inyección de botox.

5. Nistagmo

El nistagmo es un movimiento involuntario y repetitivo de los ojos. Los movimientos oculares pueden ser de lado a lado, desde arriba hacia abajo o de forma circular. El nistagmo puede presentarse en el nacimiento o adquirirse más adelante. También, puede acompañar un número de afecciones oculares y trastornos neurológicos.

6. Miopía

problemas vista mas comunes ninos miopia

La miopía o visión corta es un error de refracción, en el que una persona ve con claridad objetos cercanos, pero los objetos distantes los ve borrosos. El error refractivo se produce cuando el ojo no refracta debidamente la luz, por lo que las imágenes no son claras. 

Es posible que la miopía alta en niños provoque ojo perezoso (ambliopía). De igual forma, sostener los objetos muy de cerca y entrecerrar los ojos puede ser un signo de que tu niño tenga miopía.

7. Ptosis infantil

La ptosis (caída del párpado) ocurre tanto en bebés y niños pequeños como en adultos. Los niños pueden nacer con ptosis congénita o adquirirla durante la niñez. Asimismo, esta condición se origina debido a la debilidad en el músculo que eleva el párpado. 

Un párpado caído puede bloquear el paso de la luz a la retina en la parte trasera del ojo y/o causar astigmatismo, el cual produce visión borrosa. Estas situaciones pueden causar ojo perezoso (ambliopía) y, si no se trata, la pérdida permanente de la visión. 

De igual manera, es posible que, debido a esta condición, los niños eleven la cabeza y el mentón para ver mejor, debido al párpado caído. En casos más graves, será necesaria una corrección quirúrgica.

Hasta este punto, ya has aprendido cuáles son los problemas de la vista más comunes en niños. Si notas algunos de los síntomas descritos anteriormente en tu pequeño, programa una cita con tu oftalmólogo a la brevedad posible. ¡La salud ocular en los menores es fundamental para su buen desarrollo y crecimiento!

Si deseas mayor información sobre una consulta oftalmológica con nosotros o los servicios que ofrecemos, comunícate a través de nuestro formulario de contacto.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *