whatsapp

Endoftalmitis

Conoce la endoftalmitis y descubre como tratarla con las recomendaciones de los expertos en salud visual.

endoftalmitis opeluce fotos

¿Qué es la endoftalmitis?

La endoftalmitis es una infección de los tejidos o líquidos que hay dentro del globo ocular. Se trata de una urgencia médica.

Causas de la endoftalmitis

Las principales causas que producen la enfermedad tienen que ver con fuentes exógenas o endógenas. Las primeras ocurren tras un traumatismo abierto o después de que los microorganismos hayan ingresado en el ojo a través de una incisión quirúrgica o cualquier tipo de cirugía del ojo que conlleve una incisión.

En el segundo caso, la endoftalmitis por causas endógenas, sucede cuando estos microorganismos entran en el torrente sanguíneo, fundamentalmente como consecuencia de un tratamiento odontológico, infecciones, úlceras cutáneas o abscesos. El contagio puede estar ocasionado por bacterias, hongos o protozoos.

Síntomas de la endoftalmitis

Dependen del tipo de endoftalmitis y de la severidad de la misma. Típicamente, un paciente que ha sido intervenido de una cirugía de cataratas, presentará pérdida de visión, ojo rojo y/o dolor.

Los síntomas de la endoftalmitis comienzan a los pocos días de haberse producido la infección y suelen avanzar rápidamente. Estos síntomas son:
- Dolor ocular que aparece de forma repentina después de una lesión, cirugía o traumatismo.
- Enrojecimiento en los ojos.
- Secreción blanca o amarillenta.
- Párpados inflamados.
- Disminución de la visión o visión borrosa.
- Sensibilidad a la luz.
- Inflamación de la cámara anterior y del vítreo.
- Pérdida del reflejo rojo.

Tratamiento de la endoftalmitis

El tratamiento de la endoftalmitis es muy importante, pues el pronóstico de esta enfermedad depende exclusivamente de la rapidez con la que se haya comenzado a tratar la infección. Para diagnosticar la endoftalmitis, el oftalmólogo realizará una serie de pruebas médicas como una punción de vítreo para detectar la bacteria que ha causado la infección. Este examen es muy importante para determinar cuál será el tratamiento a realizar para la endoftalmitis.

Por lo general, la endoftalmitis se trata con medicamentos o antibióticos administrados a través de una inyección intraocular. También es probable que el médico indique el uso de esteroides en gotas para combatir la inflamación. Cuando la endoftalmitis está muy avanzada puede ser necesario realizar una cirugía llamada vitrectomía, que consiste en retirar de forma parcial o total el gel vítreo y reemplazarlo por solución salina, gas o una burbuja de aceite.

Si presentas algún síntoma descrito puedes reservar tu evaluación con uno de nuestros oftalmólogos especialistas aquí. No lo dejes pasar, cuida tu salud visual con la clínica de ojos D’ Opeluce. 

 

Reserva tu cita