Exámenes Oftalmológicos especiales

La Clínica de ojos D Opeluce cuenta con los últimos avances tecnológicos para realizar una amplia variedad de exámenes especiales necesarios para entregar diagnósticos acertados y confiables a nuestros pacientes.

Tomografía de Coherencia Óptica (OCT)

Para obtener una OCT de buena calidad es frecuente que se dilaten las pupilas con gotas y después se toman fotos de la retina del paciente. Esta prueba no requiere inyecciones de contraste y no es invasiva. El procedimiento de toma de imágenes dura aproximadamente unos cinco minutos.

Se usa para detectar:

En el campo de la retina:

  • Degeneraciones maculares (sobre todo las asociadas a la edad)
  • Edemas maculares (Post Quirúrgicos, diabéticos, oclusiones venosas)
  • Agujero Macular
  • Membrana epiretiniana
  • Coroidopatía central serosa
  • Distrofia retinianas (enfermedades hereditarias)

En el estudio del Nervio Óptico:

  • Fundamentalmente estudia la capa de fibras nerviosas de la retina en pacientes con glaucoma.

Tomografía Láser Tridimensional

La Tomografía es un examen que ayuda a evaluar la anatomía del disco óptico de forma rápida, no invasiva, con bajo nivel de iluminación y sin necesidad de dilatar la pupila.

¿Qué enfermedades permite observar este examen, y qué medidas debo tomar para realizar este examen?
El HRT III es capaz de evaluar con gran precisión la anatomía del disco óptico. Adquiere en pocos segundos varias series de imágenes tridimensionales, con las que el oftalmólogo puede valorar con gran exactitud la progresión de los daños que produce el glaucoma.

Esta nueva tecnología es ideal para diagnosticar el glaucoma y evitar su progresión. Además, es un examen muy sencillo que no tiene la necesidad de preparación previa.

Paquimetría Ultrasónica

Es un examen que sirve para determinar el grosor central de la córnea por medio de ultrasonido.

¿Cuál es su finalidad?

Se usa para determinar si un paciente es candidato a realizarse cirugía refractiva. También la paquimetría se emplea para controlar los efectos de los lentes de contacto y la evolución de las distrofias corneales.

Oftalmoscopía Indirecta

Es un examen del fondo de ojo con dilatación de pupila, que incluye un examen minucioso de la retina, el disco óptico, la coroides y los vasos sanguíneos.

¿Cuáles son las razones por las que se realiza este examen?

Para detectar enfermedades oculares como opacidad del humor vítreo, desprendimiento de la retina, degeneración o edema del nervio óptico, degeneración macular y cambios generados por el glaucoma.

Biomicroscopía Especular

La microscopia especular o recuento de células endoteliales, realiza una evaluación de la cantidad y calidad de las células endoteliales.  Es necesaria cuando se requiere evaluar el estado de salud de la córnea, la presencia de distrofias a nivel corneal, la posibilidad de rechazo en un trasplante de córnea y si la córnea es o no resistente para algunos procedimientos.

Ecografía Computarizada

La ecografía ocular determina por ultrasonido la anatomía interna del ojo y la órbita en diez a quince minutos.

¿Qué ayuda a diagnosticar este examen?

La ecografía ayuda a evaluar la parte más alejada del globo ocular cuando la persona tiene cataratas o por otras razones que hacen difícil examinar el ojo en un examen convencional.

El examen puede ayudar a diagnosticar un desprendimiento de retina u otros trastornos como hemorragias vítreas, tumores, tales como retinoblastoma, lesiones en la órbita (la cavidad ósea que protege el ojo), cuerpos extraños o inflamaciones.

Campimetría Computarizada

Durante una campimetría el paciente se sienta frente a una pantalla donde se fija la vista en un objeto central, mientras un programa computarizado hace aparecer pequeñas luces en diferentes lugares de la pantalla. El paciente deberá presionar un botón cada vez que detecta estas luces en su visión periférica sin dejar de observar el objeto central.
Las respuestas del paciente se comparan con controles de edades equivalentes para determinar la presencia de defectos en el campo visual.

¿Para qué sirve el examen de campo visual?

Un examen de campo visual ayuda al oftalmólogo a detectar cualquier tipo de pérdida en la visión periférica causada por diferentes enfermedades, entre la que destaca por su frecuencia el glaucoma y diversas patologías neuroftalmológicas.

Biometría Computarizada

La Biometría ocular permite medir el globo ocular, para calcular la medida del lente intraocular que se implantará luego de una cirugía de catarata.
El examen es sencillo, rápido e inofensivo. El nuevo sistema IOL Máster permite, sin tocar la córnea, medir la longitud del eje ocular, el radio de la córnea y la profundidad de la cámara anterior del ojo; evitando la anestesia y la transmisión de infecciones de un paciente a otro.

¿Para qué sirve el examen de Biometría?

Ayuda a determinar con precisión la medida del lente intraocular que se colocará luego en la cirugía de catarata.

Angiografía Retinal Digital

Es un examen ocular en el que se usa una sustancia de “contraste” (fluoresceína) y una cámara especial para tomar fotos y analizar la circulación sanguínea de la retina y las coroides.

¿Qué enfermedades permite observar este examen?

El examen ayuda a determinar si existe circulación adecuada en los vasos sanguíneos de la retina. También se puede llevar a cabo para diagnosticar o hacer seguimiento del tratamiento de problemas oculares como la retinopatías diabéticas, degeneración macular, tumores oculares, obstrucciones venosas.