Consulta de Oftalmología Pediátrica

La oftalmología pediátrica se encarga de la detección, estudio, diagnóstico, valoración, tratamiento y seguimiento de los problemas oculares en los bebés y niños hasta los 11 años de edad.

pediatrica

Características

clock 1

Duración: 15 minutos aprox.

precio celeste

Precio: S/ 80 soles

El oftalmólogo pediatra, empleará metodologías adaptadas a las diferentes edades para la correcta valoración visual del niño, así como técnicas especiales de exploración para valorar las desviaciones oculares y la visión binocular que permitan un diagnóstico preciso para establecer el tratamiento más adecuado en cada momento.

 

¿Qué exámenes comprende la Consulta de Oftalmología Pediátrica?

Las siguientes evaluaciones están comprendidas en la consulta:
Medida de la Vista Computarizada: Identifica y mide el defecto de refracción.
Examen de Segmento Anterior: Identifica las infecciones y enfermedades oculares.
Motilidad Ocular: Identifica estrabismo y parálisis de los músculos de los ojos.
Examen de Fondo de Ojo (sin dilatación): Identifica los daños en la retina y el nervio óptico.
Examen de Agudeza Visual – Refracción: Identifica defectos refractivos (sólo se prescibe la medida para lentes oftalmicos, no incluye la medida de lentes de contacto).
Descarte de Enfermedades Oculares

 

Principales Problemas Visuales en los niños

Los principales problemas visuales que suelen diagnosticar los oftalmólogos pediátricos en nuestra clínica son:

  • 1. Defectos de la refracción (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo). No se pueden prevenir, pero es importante detectarlos  recozmente ya que pueden provocar otras alteraciones oftalmológicas adicionales, como el ojo perezoso.
  • 2. Ojo perezoso o ambliopía.
  • 3. Estrabismo, Nistagmus.
  • 4. Chalazion.
  • 5. Otros problemas visuales: patologías del recién nacido (glaucoma congénito, obstrucción del lagrimal, cataratas congénitas o retinopatía del prematuro), conjuntivitis, ojo rojo, etc.

 

Recomendaciones

  • 1. Recuerda que el médico pediatra de cada niño, desde que nace y en determinadas consultas de control de niño sano, evaluará la evolución normal de la visión de acuerdo a la edad. Sólo si lo considera necesario indicará una consulta con un oftalmólogo pediatra.
  • 2. Normalmente el pediatra solicita a los padres que cada niño tenga una primera consulta con un oftalmólogo pediatra entre los 02 y 03 años de edad, lo importante de esta evaluación es que el niño pueda colaborar con lo que el oftalmólogo le solicita para realizar una buena evaluación.
  • 3. Si antes de los 03 años de edad, el niño presentara algún síntoma que genere preocupación como por ejemplo: ojo rojo, lagrimeo constante, párpados hinchados o ligeramente rojos, refiere dolor en párpados, pestañeo continuo, acerca el celular para poder ver, inclina la cabeza para mirar televisión, etc. Recuerda que puedes consultar con su pediatra y/o también puedes solicitar una consulta de oftalmología pediátrica para que uno de nuestros oftalmólogos pueda evaluar el síntoma presentado.
  • 4. Si observas alguna zona de los párpados hinchada o ligeramente roja o si el niño refiere dolor en alguna zona de los párpados, no esperes mucho para reaccionar, solicita una cita de oftalmología para poder tratar este síntoma a tiempo.

Reserva tu cita