Exámenes de la vista: 5 razones por las que son importantes

importancia de los examenes de vista

La consulta de oftalmología general y el examen de la vista va mucho más allá de asegurarnos de que nuestra visión no sea borrosa. En la Clínica de Ojos D’ Opeluce presentamos 5 razones por las que los exámenes de la vista son importantes y por las cuales debemos realizarnos este tipo de evaluación de manera anual para salvaguardar nuestra salud y bienestar.

1. Los exámenes de la vista ayudan a los niños a tener éxito en la escuela

¿Sabías que el 80% de lo que se espera que los niños aprendan dentro y fuera del aula requiere buena visión? Esta estadística ha existido durante mucho tiempo y debería revisarse porque se cree que ha aumentado debido a la mayor cantidad de tiempo frente a la pantalla a la que los niños están expuestos en la actualidad.

El examen de la vista anual es la única manera de asegurarnos de que nuestros hijos están viendo con claridad y comodidad, de manera que puedan tener éxito en el salón de clases. También es la única manera de saber con seguridad si los niños están viendo bien para hacer deportes y otras actividades.

2. La miopía se está convirtiendo en una epidemia

Después de un examen de la vista completo, el oftalmólogo analizará los hallazgos y ofrecerá las opciones de tratamiento que mejor se adapten a las necesidades del paciente.

El número de niños que están desarrollando miopía está creciendo más rápido que nunca antes y en la actualidad  las personas jóvenes en general, y los niños en particular, se están volviendo miopes a edades tempranas.

¿Por qué la miopía se está convirtiendo en una gran preocupación?

miopia en menores

Los niños que se vuelven miopes muy temprano en la vida tienden a experimentar un empeoramiento y progresión de la miopía que continúa durante toda la infancia. Esto los expone a un mayor riesgo de sufrir afecciones oculares muy graves y potencialmente peligrosas para la vista durante el resto de la vida, incluyendo cataratas, glaucoma y desprendimiento de retina.

Programar consultas de oftalmología y exámenes de la vista anuales es la mejor manera de evaluar el riesgo de miopía en los niños. Cuando se detecta a tiempo, se pueden tomar medidas de control para retardar el avance de la miopía y reducir el riesgo de que nuestros hijos tengan problemas oculares graves más adelante.

3. Las revisiones simples de visión no sustituyen a los exámenes especializados de los ojos

Con demasiada frecuencia, los padres se ven inducidos a creer que sus hijos están viendo perfectamente porque salieron bien en una revisión simple de la vista en la escuela. O los adultos piensan que ven de maravilla porque aprueban un examen de visión cuando están en los trámites para el permiso de conducir. Con frecuencia, ninguno de estos supuestos es correcto.

Las revisiones simples de visión sólo descartan a las personas que tienen problemas de visión graves (y por lo general bastante obvios). Las proyecciones que se utilizan en el examen de agudeza visual simple pueden identificar los problemas que una persona puede tener con tareas visuales específicas, como ver claramente una pizarra en el salón de clases, reconocer señales de tráfico y otros objetos que se encuentran detrás del automóvil.

Solo una evaluación especializada y completa realizada en la consulta de oftalmología general o los exámenes especiales de la vista pueden garantizar que tu visión funcione de manera adecuada y que estés libre de enfermedades oculares potencialmente graves que no presenten síntomas tempranos obvios, como glaucoma e incluso el cáncer ocular.

4. Glaucoma

De todas las enfermedades oculares graves, el glaucoma se considera la más furtiva porque no presenta síntomas perceptibles en la mayoría de los casos.

Las personas que no se someten a exámenes de la vista rutinarios y desarrollan glaucoma por lo general se dan cuenta de ello después de haber sufrido la pérdida parcial de la visión a causa de la enfermedad. Para entonces, controlar el glaucoma para prevenir la pérdida completa de la visión es más difícil. Sin un control exitoso con tratamiento médico o cirugía de glaucoma, la enfermedad puede llevar a la ceguera.

La detección temprana de la presión ocular alta y otros factores de riesgo para el glaucoma sólo es posible con exámenes oculares de rutina.

5. Los exámenes de la vista anuales pueden detectar otros problemas de salud graves

examenes anuales

¿Sabías que muchas personas se enteran primero de que tienen problemas de salud graves, como diabetes, hipertensión, colesterol alto e incluso cáncer, a partir de un examen ocular de rutina?

Nuestros ojos han sido llamados “las ventanas a nuestra alma”, pero resulta que también funcionan como un escáner efectivo para nuestra salud en general.

Durante un examen ocular completo, el oftalmólogo puede observar y evaluar la salud y el estado de los vasos sanguíneos de la retina, que son un buen indicador de la salud de los vasos sanguíneos en todo el cuerpo. Condiciones como la diabetes, la hipertensión y la hipercolesterolemia son visibles por los cambios en la apariencia del suministro de sangre y de los vasos sanguíneos de la retina.

Los exámenes oculares anuales son especialmente importantes para cualquier persona con diabetes o que pueda estar en riesgo de contraer la enfermedad (debido a la obesidad, antecedentes familiares u otras razones). De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, más de 30 millones de estadounidenses con diabetes y otros 84 millones que tienen prediabetes están en riesgo de desarrollar la enfermedad diabética del ojo, la principal causa de ceguera entre los adultos.

En sus primeras etapas, la enfermedad diabética del ojo no presenta síntomas visibles; solo un examen ocular completo puede detectar los signos de la enfermedad, por lo que el tratamiento puede comenzar con prontitud para prevenir la pérdida de la visión.

Además, la ciencia está avanzando para desarrollar una prueba ocular que identifique el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer y que pronto se podrá realizar durante un examen ocular integral.

¡No pospongas tu exámen de la vista, prográmalo con la Clínica de Ojos D’ Opeluce hoy mismo!

Aunque pienses que tienes una visión perfecta, un examen de la vista anual puede ser una de las mejores opciones que tienes para proteger tu salud y bienestar general. No lo pospongas más y contacta a la Clínica de Ojos D’ Opeluce ¡ofrecemos varios tipos de exámenes de la vista, una amplia gama de tratamientos y cirugías oftalmológicas que cumplen con los más altos estándares de calidad médicos! Si deseas mayor información sobre una consulta oftalmológica con nosotros o los servicios que ofrecemos, comunícate a través de nuestro formulario de contacto.

 

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *