¿Es la visión “20/20” la medida perfecta?

Child's human Eye

La famosa medida de la vista o visión 20/20 es el resultado de la evaluación de la agudeza visual. La agudeza visual del paciente se mide por su capacidad para identificar letras o números a través de una pantalla cuando el examen es computarizado o de manera tradicional en una tabla optométrica estandarizada desde una distancia específica.

Cuando se habla de agudeza visual se refiere a una medida de la vista estática, lo que significa que las letras o los números que el paciente está viendo no se mueven. Además, el paciente está sentado y quieto durante la prueba.

Aunque la prueba de agudeza visual es muy útil para determinar la claridad relativa de la visión en condiciones estandarizadas, no funciona como una evaluación predictiva de la calidad de la visión en todas las situaciones. Por ejemplo, no puede predecir qué tan bien vería el paciente:

prueba de agudeza visual

  •     Objetos que son similares en brillo a su fondo
  •     Objetos de colores
  •     Objetos en movimiento
  •     Visión periférica.

Tres factores físicos y neurológicos principales determinan la medida de vista o agudeza visual:

  •     La precisión con la que la córnea y el cristalino del ojo enfocan la luz en la retina.
  •     La sensibilidad de los nervios en la retina y la vía óptica que trasmite los impulsos nerviosos de la retina a la corteza cerebral.
  •     La capacidad del cerebro para interpretar la información recibida de los ojos.

¿Qué es la medida de la vista 20/20?

que es la medida 20/20

El término visión 20/20” o “medida de la vista 20/20” y fracciones similares (como 20/40, 20/60, etc.) son mediciones de la agudeza visual. También se les llama fracciones de Snellen, en honor a Herman Snellen, el oftalmólogo holandés que desarrolló este sistema de medición en 1862.

En el test de Snellen, el número superior de la fracción es la distancia de visualización entre el paciente y la tabla optométrica. La distancia típicamente es de 6 metros (20 pies). A esta distancia, el tamaño de las letras de una de las líneas más pequeñas cerca de la parte inferior de la tabla se ha estandarizado para corresponder a la agudeza visual “normal”, es decir, la línea “20/20”. Si puedes identificar las letras de esta línea, tienes una agudeza visual normal (20/20), así no veas las líneas que tienen letras más pequeñas (20/15, 20/10).

Las letras cada vez más grandes en las líneas de la tabla optométrica por encima de la línea 20/20 corresponden a medidas de agudeza visual deficiente (20/40, 20/60, etc.); las líneas con letras más pequeñas por debajo de la línea 20/20 en la tabla corresponden a medidas de agudeza visual que son incluso mejores que la visión 20/20, por ejemplo en la mayoría de las tablas optométricas, las letras más pequeñas corresponden a una agudeza visual 20/10. Si tienes agudeza visual 20/10, tu visión es el doble de aguda que la de una persona con visión normal (20/20).

La única gran “E” en la parte superior de la mayoría de las tablas de Snellen corresponde a una agudeza visual 20/200. Si este es el tamaño de letra más pequeño que puedes discernir con los mejores lentes correctivos frente a tus ojos, estás a punto de perder la visión.

¿Cuáles son las causas que no me permiten tener una agudeza visual de 20/20?

A nivel mundial, las principales causas que ocasionan una agudeza visual deficiente son:

  • Errores de refracción no corregidos
  • Cataratas
  • Degeneración macular relacionada con la edad
  • Glaucoma
  • Retinopatía diabética
  • Opacidad de la córnea

Aproximadamente el 80% de los casos de visión deficiente se pueden evitar, por ejemplo, los defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) se pueden corregir con gafas, mientras que la cirugía de cataratas puede restaurar la visión.

Sin embargo, existen casos en los que después de realizada la corrección óptica, algunas personas manifiestan no tener una agudeza visual 20/20 o una visión más nítida. Esto puede ocurrir cuando el ojo, específicamente la córnea, tiene aberraciones ópticas de alto orden, que ocasionan que las ondas de luz se refracten o distorsionen; provocando síntomas como desenfoque, falta de contraste y nitidez o visión doble.

En estas situaciones el lente de contacto rígido corrige algunas aberraciones de alto orden como en el caso de los queratoconos, ofreciendo una mejor calidad visual que los lentes correctores o los lentes blandos, esto gracias a que reemplazan la superficie frontal irregular del ojo por una superficie perfectamente lisa y curvada para enfocar la luz con mayor precisión.

Una opción para la corrección de los defectos refractivos es la cirugía ocular láser. A través de este método de corrección de la visión se brinda una mejoría de la vista comparable al uso de lentes de contacto rígidos permeables al gas (que a menudo superan la agudeza visual que proporcionan los anteojos o los lentes de contacto blandos), sin la molestia del cuidado diario de los lentes de contacto.

Si prefieres usar anteojos para corregir los errores refractivos, los anteojos con lunas especiales de alta definición brindan una visión más nítida que los anteojos normales. Si necesitas aclarar cualquier inquietud sobre el tipo de lentes que estás usando, asiste a la consulta de oftalmología general.

¿Qué es la visión “perfecta”?

vision perfecta

Es casi imposible cuantificar lo que es una visión “perfecta”. Una pregunta más interesante es: “¿Perfecto para qué?”

Por ejemplo, si estás conduciendo en un día soleado, tu excelente agudeza visual puede ser el factor principal de tu satisfacción al ver el panorama. Pero tu compañero de viaje, que tiene peor agudeza visual que la tuya, podría estar más contento con su visión en las mismas circunstancias porque lleva gafas de sol polarizadas con revestimiento antirreflejos que mejoran el contraste y bloquean el resplandor.

O un atleta que tiene una visión mejor que 20/20 podría tener dificultades con su desempeño porque no tiene ciertas habilidades visuales dinámicas que le permiten reaccionar a objetos en movimiento tan rápidamente como un compañero de equipo cuya agudeza visual estática no es tan aguda como la suya.

Consulta a tu oftalmólogo

El primer paso para maximizar la claridad y comodidad de la vista en todas las situaciones es consultar a un oftalmólogo para que te realice un examen ocular completo y una evaluación de la visión.

Si estás interesado en saber si la corrección de la visión con láser puede agudizar tu visión mejor que las gafas o los lentes de contacto, solicita que te deriven a una consulta con un cirujano especialista.

¡No pospongas la consulta de oftalmología para que descubras tu medida de vista, prográmala con la Clínica de Ojos D’ Opeluce hoy mismo!

Si deseas mayor información sobre la medida de vista, consulta de oftalmología pediátrica, consulta oftalmológica general o los servicios que ofrecemos en la Clínica de Ojos D’ Opeluce, comunícate a través de nuestro formulario de contacto.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *