¿Qué es el glaucoma y cómo afecta tu visión?

que es glaucoma y como afecta tu vision

El glaucoma es una enfermedad del ojo que reduce la visión de manera gradual. Si eres un paciente que acaba de recibir el diagnóstico y no sabes exactamente qué es el glaucoma, en la Clínica de Ojos D’ Opeluce hemos preparado un artículo sobre esta enfermedad ocular. Sin embargo, es importante destacar la importancia de asistir a la consulta de oftalmología general, así obtendrás resultados precisos y el tratamiento adecuado.

¿Qué es el glaucoma?

Es una afección que daña el nervio óptico, generalmente debido a una presión excesiva en el ojo. El nervio óptico hace un trabajo fundamental: envía las señales del ojo al cerebro, lo que las convierte en una imagen que se puede ver. Cuando el nervio óptico no está funcionando bien, se tienen problemas de visión e incluso puedes perder la vista.

¿Qué causa esta enfermedad?

que es glaucoma como afecta vision afeccion

Los ojos producen un líquido llamado humor acuoso que baña y nutre el tejido ocular. Normalmente este líquido fluye a través de un canal llamado ángulo de drenaje. Cuando se tiene glaucoma, el canal deja de funcionar bien y el humor acuoso se acumula.

La acumulación de este líquido hace que la presión intraocular se incremente, ocasionando problemas múltiples en la vista.

¿Quiénes pueden sufrir de glaucoma?

Es más probable que sufras de esta condición si algún familiar directo (padres o hermanos) la tiene. Además, tus probabilidades de contraer glaucoma son mayores si tienes más de 40 años o tienes antecedentes como:

  • Presión ocular alta.
  • Lesión o cirugía ocular.
  • Córnea delgada (la capa transparente que cubre el área frontal del ojo).
  • Diabetes, presión arterial alta o enfermedad cardíaca.
  • Usar gotas para los ojos o píldoras con corticoides.

Tipos de glaucoma:

Esta enfermedad se clasifica en cuatro variantes:

1. De ángulo abierto

El glaucoma de ángulo abierto se denomina así porque los pacientes que sufren de esta condición tienen un ángulo amplio y abierto entre el iris y la córnea. Es el tipo de glaucoma más común y afecta al 90% de las personas que sufren de la condición. Sus características principales son:

  • Obstrucción lenta de los canales de drenaje, lo cual produce un aumento de la presión ocular.
  • Se desarrolla lentamente y es una afección para toda la vida.
  • Provoca daños que no presentan síntomas previos.

2. De ángulo cerrado

El glaucoma de ángulo cerrado, también conocido como glaucoma agudo o glaucoma de ángulo estrecho. Se denomina así porque los pacientes que sufren de esta condición tienen un ángulo cerrado y estrecho entre el iris y la córnea. Sus características principales son:

  • Bloqueo de los canales de drenaje, lo cual produce un repentino aumento de la presión intraocular.
  • Se desarrolla rápidamente.
  • Presenta síntomas y provoca daños generalmente muy notorios.
  • Requiere atención médica inmediata.

3. Glaucoma de tensión normal

Si tienes este tipo de glaucoma, la presión en el ojo es normal, pero daña el nervio óptico. Los médicos no están completamente seguros de por qué ocurre este fenómeno, pero las posibilidades son:

  •  Hipersensibilidad a los ligeros aumentos en la presión ocular. 
  •  El bajo flujo sanguíneo en el nervio óptico afecta su funcionamiento.

Para este tipo de glaucoma, el médico puede sugerir un tratamiento que reduzca la presión ocular a un nivel inferior al rango considerado normal.

4. Glaucoma congénito

Es una forma rara de la enfermedad que afecta a los bebés. Sus características principales son:

  • Los canales de drenaje en los ojos no se desarrollan adecuadamente en el útero
  • El ojo del recién nacido se nubla o se ve más grande de lo normal.

La cirugía puede solucionar el problema. La mayoría de los bebés que son tratados a una edad temprana tendrán una visión normal durante toda su vida.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad ocular?

que es glaucoma sintomas

Por lo general, los síntomas del glaucoma no aparecen hasta que la enfermedad ya está muy avanzada. La percepción de la pérdida de visión ocurre cuando el paciente solo tiene entre 5 y 10% de visión, por ello la importancia de acudir al oftalmólogo y de los exámenes periódicos para descartar la presencia de glaucoma.

Exámenes oculares para determinar si una persona sufre de glaucoma

El especialista realizará al paciente dentro de la evaluación integral exámenes de fondo de ojo y presión ocular, así se detectarán pacientes sospechosos de glaucoma y en ellos se realizarán exámenes especiales como:

Tratamiento del glaucoma

Existen distintos métodos para tratar a los pacientes con glaucoma. Entre ellos:

Fármacos:

Por lo general los medicamentos para tratar el glaucoma se presentan como gotas para los ojos y su función es reducir la presión ocular.

Los pacientes deben aplicar su medicamento todos los días para mantener la condición bajo control. Si los fármacos generan efectos secundarios, como ardor, escozor y enrojecimiento en los ojos, el paciente debe acudir a la consulta oftalmológica inmediatamente.

Cirugía láser:

El médico podría sugerir un procedimiento llamado trabeculoplastia láser para tratar el glaucoma de ángulo abierto. En este caso, el rayo láser se utiliza para hacer pequeños orificios en el canal de drenaje, de manera que el humor acuoso fluya.

Por lo general, los médicos tratan un ojo a la vez. La cirugía con láser puede reducir la presión en los ojos, pero los efectos pueden no ser permanentes. Algunas personas necesitan más de una cirugía para obtener resultados a largo plazo.

Procedimiento quirúrgico:

Cuando los fármacos y la trabeculoplastia láser no reducen la presión ocular, el oftalmólogo puede sugerir una cirugía ocular conocida como trabeculectomía. Este procedimiento consiste en hacer una incisión en la parte blanca del ojo para permitir la salida del humor acuoso.

Aproximadamente la mitad de las personas que se someten a esta cirugía dejan de utilizar medicamentos para el glaucoma. A veces la abertura se cierra y el paciente necesita una segunda cirugía.

¡No pospongas más la consulta de oftalmología, prográmala con la Clínica de Ojos D’ Opeluce hoy mismo y descarta que estés sufriendo de glaucoma!

Si deseas mayor información sobre nuestras consultas, cirugías oculares o los servicios que ofrecemos, comunícate a través de nuestro formulario de contacto.

 

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *