La importancia de usar lentes de sol en el verano

opeluce importancia usar lentes sol verano

La mayoría de personas ve sus lentes de sol como una especie de accesorio de moda que, también, les ayuda a ver mejor bajo el sol. Muchos no valoran la verdadera función de los distintos modelos de lentes de sol. A continuación, la Clínica de Ojos D’Opeluce, uno de los mejores centros médicos oftalmológicos, te muestra la importancia de utilizarlos en verano.

Importancia

Usar gafas de sol es sumamente importante para proteger tus ojos de los dañinos rayos UV. Somos conscientes de los daños que puede sufrir nuestra piel al exponerla al sol, dejando manchas, líneas, lunares y causando envejecimiento prematuro y, por supuesto, el mayor peligro: cáncer de piel. 

Sin embargo, muchas personas no se dan cuenta de que el sol es perjudicial tanto para nuestra piel como para nuestros ojos.

Razones para usarlos en el verano

importancia usar lentes de sol verano razones

Además de utilizar tus lentes de sol como un accesorio de moda y para poder ver mejor bajo el resplandor del sol, recuerda estas importantes razones para usar siempre gafas de sol en el verano:

1. Protegen tu retina

La retina es la parte de tu ojo que toma las imágenes que ves en el mundo y las envía a tu cerebro para que las interprete. Esta parte del ojo se puede deteriorar con el tiempo causando degeneración macular y, posteriormente, pérdida de la visión. 

La degeneración macular se relaciona potencialmente con la exposición a los rayos UV, así que asegúrate de utilizar lentes de sol para ayudar a prevenirla.

2. Previenen el cáncer

Aunque no lo creas, el cáncer en los párpados existe. Tus párpados son pedazos de piel delgados y delicados que son tan susceptibles al cáncer de piel como otras partes de tu cuerpo que se exponen al sol. 

La frecuente exposición a los rayos ultravioleta puede ocasionar este cáncer en particular si no aplicas las tácticas de protección correctas. Si bien no puedes aplicarte bloqueador exactamente a tus párpados, asegúrate de protegerlos con lentes de sol con protección UV o con lentes oftálmicos con protección UV. 

3.  Reducen el riesgo de desarrollar cataratas

Los rayos UV son un factor conocido que contribuye a la formación de cataratas de ojos. Con el tiempo, las cataratas pueden causar ceguera, a pesar de que es posible tratarla con cirugía. Por este motivo, asegúrate de usar tus lentes de sol para ayudar a proteger tus ojos de la formación de cataratas.

4. Protegen tu córnea de posibles quemaduras solares

La córnea de tu ojo es otra zona sensible y susceptible a los daños provocados por la exposición al sol. Esta es una membrana transparente en la parte externa de la retina que puede incurrir en una quemadura o incluso en queratitis. 

Utilizar un par de gafas de sol que protejan contra los rayos UV ayudará a prevenir cualquier daño a la córnea. Recuerda, no sentirás cómo el sol daña tus ojos, así que la adopción de medidas preventivas es sumamente importante.

Recomendaciones

importancia usar lentes de sol en verano recomendaciones

1. Asegúrate de tener el modelo correcto de lentes de sol

¿Qué tipo de gafas solares son adecuadas para ti? No todos los lentes de sol son iguales y no cualquiera protegerá tus ojos. Cuando vayas a la óptica más cercana, asegúrate de comprar un modelo que tenga 100% protección contra los rayos UV. 

Tip adicional: las gafas más grandes son mejores porque ofrecen mayor cobertura para la zona sensible del ojo.

2. Las detecciones tempranas son fundamentales

En lo que respecta al cuidado de la vista, lo mejor que puedes hacer para tus ojos, a pesar de tomar todas las precauciones para protegerlos, es visitar periódicamente a tu oftalmólogo para un chequeo. 

Si el médico detecta a tiempo cualquier problema ocular, no tendrás que incurrir en ningún procedimiento doloroso o daño permanente. En la Clínica de Ojos D’Opeluce, nuestros pacientes son nuestra principal prioridad. 

Así que si separas una consulta de oftalmología general para adultos en nuestro centro médico, estaremos dispuestos a brindarte todos los cuidados necesarios para proteger tu vista.

¿Qué buscar a la hora de elegir un par de lentes de sol?

Hay varios detalles que debes tener en cuenta a la hora de elegir un nuevo par de lentes:

  • 100 % protección UV: esto significa que tu par de gafas filtrará los rayos UV que pueden dañar tus ojos.
  • Gafas de sol envolventes: pueden reducir la cantidad de exposición a los rayos UV.
  • Polarización: esta característica opcional reduce los reflejos, lo que le brinda más comodidad a tus ojos.
  • Tinte: el color de tus lentes de sol es simplemente una cuestión estética. Entonces, escoge un par que mejor combine con tus gustos. Solo asegúrate de que verdaderamente brinden 100 % protección UV.  

Ahora ya sabes que los lentes de sol no son solo un accesorio de moda, ¡sino que son la clave para una buena salud ocular! El beneficio más importante de usar gafas solares es que protegen tus ojos de los rayos UV. La luz ultravioleta puede tener efectos nocivos en el párpado, la córnea, el cristalino y la retina. Por último, ¡siempre realízate un examen a la vista!

Si deseas mayor información sobre una consulta oftalmológica con nosotros o los servicios que ofrecemos, comunícate a través de nuestro formulario de contacto.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *