Los mejores consejos para recuperarse de la cirugía de cataratas

recuperarse cirugia cataratas

En esta publicación de la Clínica de Ojos D’ Opeluce te presentamos algunas recomendaciones útiles en la etapa de recuperación de la cirugía de cataratas. Si te vas a someter a este procedimiento o tienes a un familiar cercano que lo hará, esta información te será de gran utilidad.

La recuperación de la cirugía de cataratas debería ser rápida y sin incidentes, siempre y cuando la salud del paciente este en buenas condiciones  y no tenga otros problemas oculares importantes. Las estadísticas también muestran que las probabilidades de un buen resultado y una visión más nítida después de la cirugía son excelentes.

Una cirugía de cataratas sin complicaciones no tarda más de media hora, aunque el tiempo es variable. En la actualidad, en la mayoría de los casos la anestesia que se utiliza para esta cirugía es en gotas así que el paciente no necesita recuperarse de los efectos de la anestesia tradicional.

El paciente debe tener un acompañante para que lo lleve a casa después del procedimiento. Además de un par de gafas de sol para que las use durante el viaje a casa para proteger sus ojos de la luz brillante, el resplandor y las partículas volantes que trae el viento.

Dependiendo de los consejos del oftalmólogo cirujano, es posible que pueda quitarse el protector que se coloca sobre el ojo en un lapso de varias horas después del procedimiento.

El protector debe pegarse sobre el ojo operado en la noche o durante las siestas, para protegerlo mientras se recupera de la cirugía de cataratas, al menos durante 07 días, pues un frote involuntario podría traer complicaciones.

 

¿Cuál es el tiempo típico de recuperación de la cirugía de cataratas?

timpo aprox de recuperacion

El paciente no debe alarmarse si su visión parece nublada, borrosa o distorsionada después de quitarse el protector ocular por primera vez. Puede tomar algún tiempo para que su sistema visual se recupere a la remoción de la catarata y al lente intraocular utilizado para reemplazar el lente natural de su ojo.

Durante este período de adaptación, algunos pacientes incluso informan tener visión “ondulada” o distorsiones. Este fenómeno debería durar sólo una hora más o menos.

Debido a la manipulación normal de la cirugía, el paciente también puede desarrollar en el ojo operado un enrojecimiento temporal de los vasos sanguíneos ubicados en la superficie de la esclerótica (la parte “blanca” del ojo) durante la cirugía de cataratas. A medida que el ojo sana, el enrojecimiento debería disiparse.

Cuando el médico tratante lo considere necesario, el paciente podría recibir la inyección de anestesia a través de la piel en la parte inferior del ojo, si esto sucede puede notar algunos moretones similares a los de un golpe. Esto también debería desaparecer en pocos días.

Muchos pacientes informan tener una visión clara varias horas después de la cirugía de cataratas. Pero cada persona se cura de manera diferente, y hay personas que pueden necesitar hasta una o dos semanas antes de ver las imágenes nítidas.

El paciente tendrá una cita con el cirujano después del procedimiento para asegurarse de que no haya complicaciones. Si no nota ninguna mejoría en la visión borrosa, siente dolor ocular o molestias significativas en los días posteriores a la consulta postoperatoria, debe comunicarse inmediatamente con su médico tratante.

Algunas veces, las personas sienten el ojo seco o “picazón” después de la cirugía de cataratas. Pero estas sensaciones deben disminuir a medida que el ojo sana, a menos que el paciente ya haya tenido problemas con los ojos secos antes de someterse al procedimiento.

La recuperación de la cirugía de cataratas debe estar completa a más tardar en un mes, cuando el ojo esté completamente curado.

 

Recomendaciones generales durante el proceso de recuperación de la cirugía de cataratas

recomendaciones generales

Para una recuperación segura y rápida de la cirugía de cataratas, se recomiendan los siguientes consejos:

 

  • No conducir recién operado, en el primer día posterior a la cirugía.

 

  • No levantar objetos pesados ni realizar actividades extenuantes durante 02 semanas.

 

  • Inmediatamente después del procedimiento, evitar agacharse para prevenir la presión adicional sobre el ojo.
  • Tener cuidado al caminar después de la cirugía, sobre todo tener cuidado de no tropezar con puertas u otros objetos.

 

  • Para reducir el riesgo de infección, se debe evitar nadar o usar un jacuzzi durante la primera semana.

 

  • No exponer el ojo a factores irritantes como la suciedad, el polvo y el viento durante las primeras 02 semanas después de la cirugía.

 

  • No frotarse el ojo, esto es peligroso para el proceso de recuperación de una cirugía ocular.
  • El paciente puede ver TV a partir del segundo día del post operatorio, y evitar la lectura hasta que lo autorice el médico tratante.

 

Recomendaciones finales:

 

  • Para una mejor recuperación de la cirugía de cataratas, se deben seguir las instrucciones detalladas del médico sobre cómo proteger el ojo después del procedimiento.
  • Si el paciente necesita cirugía de cataratas en ambos ojos, el cirujano generalmente esperará entre unos días y dos semanas para que el primer ojo se recupere antes de realizar el procedimiento en el segundo ojo.

 

¡No pospongas la cirugía de cataratas, prográmala con la Clínica de Ojos D’ Opeluce hoy mismo!

Si deseas mayor información sobre cirugía de cataratas, consulta oftalmológica o los servicios que ofrecemos en la Clínica de Ojos D’ Opeluce, comunícate a través de nuestro formulario de contacto.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *