¿Cuáles son las 7 enfermedades de los ojos más comunes?

Las enfermedades de los ojos más comunes se manifiestan a través de una serie de síntomas como: visión borrosa, manchas, resplandor en la noche, fatiga ocular, ojos secos, etc. Cada síntoma puede ser una molestia inofensiva o una señal temprana de alguna condición más delicada.

Sin embargo, como no es fácil identificar la diferencia debes visitar al oftalmólogo inmediatamente si notas cualquier cambio en tu visión. 

Enfermedades de los ojos

En la Clínica de ojos D’Opeluce hemos preparado una guía con los defectos visuales y las enfermedades de la vista más comunes que debes conocer, así podrás tener una idea de lo que podrías tener y al momento de conversar con el médico en la consulta de oftalmología general no sentirte tan desorientado.

1. Daltonismo o discromatopsia

enfermedades de los ojos: Daltonismo

Con este problema de la visión, las personas tienen dificultades para distinguir determinados colores, tales como azul, rojo y verde. Las manifestaciones van desde una ceguera total al color o una percepción alterada al color en la cual no se puede diferenciar algunos tonos. 

El daltonismo (o, más precisamente, la deficiencia en la visión de los colores) es un trastorno hereditario que se trasmite con carácter dominante en varones, por lo que la afección se presenta en el 8% de los hombres. De todas las enfermedades de los ojos es muy rara en mujeres (menos del 1%).

2. Miopía

enfermedades de los ojos: Miopía

La causa es un defecto de refracción producido por que el globo ocular es demasiado largo, aunque también puede ser el resultado de una córnea o lente de forma atípica. Los rayos de luz se enfocan justo delante de la retina, en lugar de directamente sobre ella. 

La característica de esta enfermedad es que el paciente ve mal de lejos, pero muy bien de cerca. Se considera un defecto progresivo en la niñez, por lo que en niños y adolescentes de edad escolar es necesario el cambio frecuente en la medida de los lentes. Por lo general se estabiliza alrededor de los 20 años de edad.

La miopía es un defecto visual que se corrige de manera exitosa con cirugía láser.

 3. Hipermetropía

enfermedades de los ojos: Hipermetropía

Este problema es el resultado de un globo ocular demasiado corto o de un lente o córnea de forma atípica. Los rayos de luz se enfocan detrás de la retina y los objetos cercanos se ven borrosos. La visión de lejos también puede ser deficiente.

Los niños con hipermetropía severa a menudo sufren de ojos cruzados (estrabismo) u ojo perezoso (ambliopía) y pueden tener problemas para leer. Los oftalmólogos recomiendan algunos exámenes de evaluación temprana de la visión, ideal entre los 2 y 3 años para iniciar el uso de correctores y evitar el ojo perezoso.

La mayoría de las personas nacen con hipermetropía leve y la superan en la niñez. Cuando persiste, pueden ver bien los objetos distantes, pero los libros, la computadora y otros objetos cercanos se perciben de manera borrosa o generan dolor de cabeza y fatiga ocular.

Se recomienda el uso de anteojos o lentes de contacto. Algunos pacientes sufren de presbicia temprana y requieren el uso de anteojos sólo para ver de cerca antes de los 40 años. La cirugía refractiva puede corregir la hipermetropía, pero es frecuente que el defecto vuelva por lo que su aplicación debe evaluarse cuidadosamente.

4. Presbicia

enfermedades de los ojos: Presbicia

La presbicia es la pérdida gradual de la capacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos. Es un proceso natural y muchas veces incómodo del envejecimiento. Por lo general, la presbicia empieza a notarse entre los 40 y 45 años, empeorando hasta alrededor de los 60 años.

La solución para esta enfermedad de la vista es: usar anteojos para ver de cerca, y si tienes medida de lejos existen las opciones de los lentes bifocales y progresivos que corrigen la visión de cerca y de lejos. Si usas lentes de contacto, pregúntale al oftalmólogo acerca de los lentes de contacto para personas con presbicia.

5. Astigmatismo

enfermedades de los ojos: Astigmatismo

Si tienes astigmatismo en uno o ambos ojos, tu visión puede estar desenfocada a cualquier distancia. Esto sucede cuando la córnea, la “ventana” transparente que cubre la parte anterior del ojo, no tiene la forma correcta. 

Los rayos de luz no pueden enfocarse en un solo punto de la retina, ocasionando una visión con sombras. Es el defecto refractivo más frecuente, y es una de las causas principales de dolores de cabeza y fatiga ocular pues el paciente ve desenfocado de lejos y de cerca.

A diferencia de la miopía, las variaciones en la medida de los lentes para tratar el astigmatismo son pequeñas, incluso en algunos pacientes puede disminuir. La corrección se realiza con anteojos y respecto a los lentes de contacto se utilizan los blandos tóricos o los lentes rígidos gas permeable. La cirugía láser es una buena opción en estos casos.

6. Glaucoma

enfermedades de los ojos: Glaucoma

Esta condición daña tu nervio óptico y por lo general no presenta ningún síntoma, la persona que lo padece percibe una disminución de la visión en estadios finales de la enfermedad. En la etapa inicial de esta enfermedad solo se ve afectada la visión lateral, por ello la persona con glaucoma no percibe ninguna pérdida de visión.

Como el glaucoma es una afección asintomática, que produce ceguera irreversible, las personas necesitan asistir al oftalmólogo anualmente o cada dos años para que les realicen los exámenes de la vista, especialmente después de cumplir los 40 años.  El diagnóstico temprano permite a los médicos detener la enfermedad mediante el tratamiento con medicamentos, láser o cirugía.

 7. Catarata

Una catarata es una opacidad de la transparencia normal del cristalino del ojo. Las personas que tienen cataratas, experimentan una sensación parecida a la de mirar a través de una ventana empañada o escarchada.

Los signos y síntomas de las cataratas incluyen: visión opaca, borrosa o tenue;  mayor dificultad para ver de noche; sensibilidad a la luz y al resplandor; necesidad de luz más brillante para leer y realizar otras actividades; visión de «halos» alrededor de las luces; cambios frecuentes en la prescripción de sus anteojos o lentes de contacto; pérdida de la capacidad para reconocer colores o ver todo en tono amarillento; visión doble en un solo ojo.

El tratamiento para la catarata es quirúrgico, la cirugía es muy sencilla y la gran mayoría de los pacientes solo requieren anestesia tópica (gotas) y cumplir con las indicaciones en el proceso de recuperación. Además, al operar la catarata, se puede corregir la medida para ver de lejos con lentes intraoculares. Igualmente, en algunos pacientes se puede colocar un lente intraocular que corrige la medida de lejos y cerca. 

¡Si sospechas que sufres de alguna de estas enfermedades de la vista, no pospongas más la consulta de oftalmología, prográmala con la Clínica de Ojos D’ Opeluce hoy mismo!

Si deseas mayor información sobre nuestras consultas, cirugías oculares o los servicios que ofrecemos, comunícate a través de nuestro formulario de contacto.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *