¿Cuáles son los tipos de exámenes de la vista más comunes y para qué sirven?

tipos de examenes de vista

La Clínica de Ojos D’ Opeluce cuenta con los últimos avances tecnológicos para realizar varios  tipos de exámenes de la vista, de esta manera podemos garantizar la buena salud ocular de nuestros pacientes. A continuación se presentan las evaluaciones más comunes que el especialista podría solicitar al paciente después de la consulta de oftalmología general. De esta manera, se pueden conocer y observar más detalles sobre las posibles afecciones visuales para tratarlas a tiempo.

1. Topografía corneal:

topografia corneal

Entre los diferentes tipos de exámenes de la vista, la topografía corneal es una prueba computarizada que traza la curva de la córnea. Este examen muestra los problemas de la superficie del ojo, como hinchazón, cicatrices o condiciones como el astigmatismo. Es posible que esta prueba se realice antes de una cirugía, de un trasplante de córnea o de la adaptación de un lente de contacto.

2. Angiografía con fluoresceína:

angiografia

Este examen de la vista permite al doctor ver como la sangre se mueve en la retina. Con la angiografía con fluoresceína se diagnostican enfermedades como la retinopatía diabética, el desprendimiento de retina y la degeneración macular.

Con esta evaluación, el médico inyectará un tinte especial, llamado fluoresceína, en una vena del brazo, así la sustancia viajará rápidamente a los vasos sanguíneos dentro del ojo. Una vez que la sustancia llega allí, el médico utiliza una cámara con filtros especiales para capturar el recorrido del tinte en el ojo. El especialista toma fotografías del tinte a medida que atraviesa los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo. Este procedimiento ayuda a detectar problemas de circulación, hinchazón, fugas o vasos sanguíneos anormales.

3. Oftalmoscopía indirecta:

La oftalmoscopía indirecta o evaluación de fondo de ojo con dilatación de las pupilas consiste en la aplicación de unas gotas especiales para expandir las pupilas de los ojos (el médico llama al efecto de las gotas dilatación). Este procedimiento se encuentra entre los tipos de exámenes de la vista más comunes y  permite al especialista revisar la retina en busca de signos de enfermedad.

4. Tomografía de coherencia óptica:

tomografia coherencia optica

Esta prueba computarizada puede dar una imagen notablemente detallada del nervio óptico, la retina y de todas sus capas. Podrías recibir una orden para realizarte esta prueba después de la consulta de oftalmología general para detectar el avance del glaucoma o para descartar si tienes una afección en la retina, como degeneración macular relacionada con la edad o desprendimiento de retina.

5. Ecografía o ultrasonido ocular:

ultrasonido ocular

Una ecografía o ultrasonido ocular consiste en la utilización de ondas sonoras para obtener una imagen del interior del ojo. De todos los tipos de exámenes de la vista, esta evaluación ayuda al médico a diagnosticar y tratar tumores, cataratas o sangrado en el ojo. También se puede realizar antes de una cirugía de cataratas.

6. Examen del campo visual computarizado:

examen de campo visual

A este examen se remite después de la consulta de oftalmología general, cuando el especialista considera que es necesario para descartar algún diagnóstico o para hacer seguimiento a pacientes con glaucoma.

En el examen del campo visual computarizado, el paciente debe mirar dentro de una máquina que emite puntos rojos en diferentes partes del campo visual. El paciente debe presionar un pulsador cada vez que ve el punto.

Esta evaluación también permite al médico saber si el paciente ha sufrido de afecciones como un accidente cerebrovascular.

En la Clínica de Ojos D’ Opeluce, encontrarás varios tipos de exámenes de la vista, una amplia gama de tratamientos y cirugías oftalmológicas que cumplen con los más altos estándares de calidad médicos. Si deseas mayor información sobre una consulta oftalmológica con nosotros o los servicios que ofrecemos, comunícate a través de nuestro formulario de contacto.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *