Las moscas volantes son una afección a la vista que se presenta en casi todas las personas. ¿Quieres saber más sobre ellas y cómo tratarlas? Atento con este artículo que hemos preparado en Clínica de Ojos D’Opeluce.
¿Qué son las moscas volantes?
Las moscas volantes se presentan como un efecto en el cual se perciben unas manchas, círculos, líneas, telarañas o figuras parecidas flotando en el campo visual. Estas figuras no tienen ninguna relación con objetos externos, sino que son producto del deterioro de la sustancia gelatinosa que rellena el interior del ojo, conocida como vítreo.
Su nombre médico es miodesopsias y son una de las causas más comunes de consulta en oftalmología. Suelen estar relacionadas con el envejecimiento y los daños oculares, afecciones que repercuten en que el vítreo se vuelva cada vez más líquido.
¿Cómo afectan la visión las moscas volantes?
Las moscas volantes no suelen ser un problema grave para la visión. La mayoría de personas aprenden a convivir con sus efectos, los cuales son intermitentes y poco aflictivos. Sin embargo, para otras personas sí puede significar un perjuicio psicológico y repercutir en su salud, dada la incomodidad que causan en la vista.
Causas de las moscas volantes en los ojos
Las causas de las moscas volantes en los ojos son diversas. Entre los casos más comunes se encuentra el deterioro del vítreo por envejecimiento. El paso de los años muta la contextura del vítreo, haciendo que se contraiga, encoja y finalmente se vuelva filamentoso. Estos restos bloquean el paso de la luz ocasionando que se proyecten sombras diminutas en la retina, que se perciben como moscas volantes.
La inflamación de la parte posterior del ojo también puede ser una causa. Debido a infecciones o enfermedades respiratorias, la inflamación libera restos inflamatorios en el vítreo, lo que se traduce en moscas volantes.
Otras causas pueden ser el desgarro o sangrado en partes del ojo. En el caso de un sangrado ocular, la obstrucción de los glóbulos sanguíneos se transforma en moscas volantes. Mientras que en un desgarro, una fuerte contracción del vítreo puede generarlas, e incluso en casos graves ocasionar un desprendimiento de la retina.
Las personas que hayan pasado por una operación de cataratas también se encuentran propensas a desarrollarlas. Asimismo, la realización de una limpieza de la cápsula posterior con láser, supone una posible causa a tener en cuenta.
Diagnóstico de las moscas volantes
Para el diagnóstico de las moscas volantes lo primero que recomienda el médico es un examen ocular completo. De esta manera, puede trabajar con las pupilas dilatadas en busca de la causa de las partículas flotantes. Las zonas examinadas son el vítreo y la parte posterior de los ojos.
Tipos de moscas volantes
Existen dos tipos de moscas volantes, de las cuales te hablaremos a continuación:
Moscas volantes propias del humor vítreo
Son el tipo de moscas volantes más común y se encuentran relacionadas con el deterioro al interior del vítreo. Se manifiestan flotando por el campo visual y no son estáticas, ya que huyen de la vista cuando se intenta fijarlas.
Se puede apreciarlas con bastante exactitud cuando las observan en una superficie homogénea con mucha iluminación. Son tan comunes, y al inicio tan poco molestas, que las personas suelen ignorarlas.
Moscas volantes post-separación del humor vítreo
Las moscas volantes post-separación del humor vítreo producen un efecto conocido como destellos. Estas son luces parpadeantes que se experimentan en el campo visual. Pueden durar semanas y hasta meses. Se producen cuando el vítreo pierde su fricción y, por ende, se desprende de la retina.
Las migrañas también pueden ser causantes de efectos destellantes. En este caso, se perciben como líneas dentadas u ondas de calor de una duración de hasta 20 minutos.
Tratamiento de las moscas volantes
Debido a que no suelen ser un problema para la vista, la mayoría de casos de moscas volantes no necesitan de un tratamiento médico. Sin embargo, en casos donde se identifique la aparición de muchas moscas volantes nuevas, demasiados destellos de luz, una sombra en la visión periférica o una cortina gris que cubra la visión, se podría considerar algunas intervenciones oculares.
¿Se pueden prevenir las moscas volantes?
No se puede prevenir la aparición de moscas volantes en la vista. Factores principales como la edad son irreversibles, haciendo que su aparición en algunos casos sea inevitable. Sus mismas consecuencias inocuas la hacen una enfermedad con poco riesgo. Los casos graves son poco frecuentes, sin embargo lo mejor es evaluar tu visión para prevenir a tiempo un problema mayor.
Sin embargo, si las moscas volantes se han convertido en un problema para tu día a día, lo mejor es pasar una evaluación para descartar el riesgo de mayores problemas en la retina. En Clínica de Ojos D’Opeluce contamos con todo lo que necesitas. Solicita una consulta de Oftalmología General y empieza a cuidar de tu visión.