¿Sabes cómo proteger tus ojos de la fatiga ocular?

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Es probable que utilices las pantallas para casi todo: para trabajar, para relajarte o simplemente para mantenerte actualizado sobre lo que ocurre en el mundo. Si sientes tus ojos secos y cansados, tu visión está borrosa al final del día, o te duele la cabeza, el cuello y los hombros, el uso excesivo de los dispositivos digitales puede ser la causa. Este fenómeno se conoce como fatiga ocular o vista cansada y en la Clínica de Ojos D’ Opeluce te presentamos algunos consejos para prevenirlo.

Si cambias la forma en que utilizas los teléfonos inteligentes, las computadoras, las tabletas y otras pantallas, puedes evitar forzar la vista.

¿Por qué las pantallas causan fatiga ocular?

pantallas causan fatiga

Normalmente, parpadeamos unas 15 veces por minuto. Esto esparce las lágrimas de manera uniforme sobre los ojos, lo que evita que se resequen y se irriten. Pero los investigadores han encontrado que las personas parpadean con menos frecuencia cuando están leyendo, viendo o jugando en una pantalla. Además, el contraste entre el texto y el fondo, el resplandor y el parpadeo de las pantallas digitales hacen que los ojos trabajen bajo mayor presión y el resultado de ese esfuerzo es la vista cansada o fatiga ocular.

¿Como prevenir la vista cansada?

prevenir la vista

No, no tienes que reducir el tiempo que pasas frente a las pantallas de tus dispositivos digitales. Pero algunos cambios en la forma en que utilizas tus dispositivos pueden ser más amigables con tus ojos. Te recomendamos:

  • Acude a una clínica oftalmológica para que te realicen los exámenes de la vista. Si usas lentes, es posible que necesites usar un par diferente cuando trabajes en la computadora. Si aún no usas anteojos y tienes una visión 20/20, es posible que te prescriban unos lentes solo para cuando estés trabajando con las pantallas.
  • Se recomienda trabajar con pantallas de 25 pulgadas y ubicar las computadoras a una distancia de 50 centímetros de la cara. El borde de la pantalla debe estar a unos 10 o 15 grados por debajo del nivel de los ojos.
  • Elimina el resplandor utilizando un filtro de luz azul. Puedes encontrar varias apps que te ofrecen esta funcionalidad para todo tipo de computadoras, teléfonos y tabletas. Si tus dispositivos no tienen suficiente memoria para descargar una app, puedes usar unos lentes para bloquear la luz azul.
  • Lentes para bloquear la luz azul: las lunas bloqueadoras de luz azul están fabricadas con una tecnología especial de control del espectro para absorber este tipo de luz. Úsalos para reducir la fatiga ocular y proteger tus ojos de los dispositivos electrónicos. Busca los que absorben entre el 90 y el 99 por ciento de la luz azul. Se dice que su uso regular podría reducir el riesgo de cataratas y otras condiciones de degeneración macular.
  • Sigue la regla 20-20-20: cada 20 minutos, mira un objeto lejano al menos a 6 metros (20 pies) de distancia; durante al menos 20 segundos. Asi evitas que tus ojos se estén enfocando en cortas distancias durante largos periodos, modificando su distancia de enfoque y permitiendo su descanso.
  • Cada 2 horas toma un descanso de unos 15 minutos, de esta manera tus ojos podrán descansar.
  • Asegúrate de que la iluminación de la habitación en la que te encuentras sea lo suficientemente clara. No deseas que tu dispositivo sea más brillante que el entorno.
  • Si usas lentes de contacto blandos o rígidos, dale un respiro a tus ojos usando anteojos ocasionalmente.

Ajusta tus dispositivos para evitar la vista cansada

ajusta dispositivo movil proteger ojos

También puedes asegurarte de que tus dispositivos estén configurados para la salud ocular siguiendo algunas recomendaciones:

  • Aumenta el contraste en las pantallas de tus dispositivos.
  • Aumenta el tamaño del texto.
  • Cambia el brillo de las pantallas. No debería ser más claro ni más oscuro que lo que te rodea.
  • Reduce la temperatura de color de las pantallas. Esto significa que emitirá menos luz azul, este tipo de luz está relacionada con una mayor fatiga visual.
  • Aumenta la frecuencia de actualización de los dispositivos. Esto causará menos parpadeos en la pantalla.

Tip adicional: Aprovecha las ventajas de configuración que incluyen muchos dispositivos para un mayor “confort de la vista”

Muchos de los dispositivos modernos ofrecen un ajuste denominado “confort de la vista”. Esta configuración cambia la luz de la pantalla nítida a una luz más cálida con menos contraste entre la pantalla y la luz circundante. Este ajuste se encuentra normalmente en la configuración de la pantalla o en el menú desplegable de los teléfonos móviles y las tabletas, cerca del control de volumen. Aunque esta funcionalidad no necesariamente protege tus ojos de la luz azul, reduce considerablemente la fatiga ocular al disminuir el contraste.

 

¡Si sufres de vista cansada, no pospongas más la consulta de oftalmología, prográmala con la Clínica de Ojos D’ Opeluce hoy mismo!

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