whatsapp (4)Created with Sketch.
Descubre cómo evitar la fatiga ocular con estos consejos

Descubre cómo evitar la fatiga ocular con estos consejos

Descubre cómo evitar la fatiga ocular.

Es probable que utilices las pantallas para casi todo: trabajar, relajarte o simplemente para mantenerte actualizado sobre lo que ocurre en el mundo. Sin embargo, si sientes tus ojos secos y cansados, tu visión está borrosa al final del día, o te duele la cabeza, el cuello y los hombros, estás sufriendo del fenómeno conocido como fatiga ocular.

Si quieres saber cómo evitar la fatiga ocular, en Clínica de Ojos Opeluce te presentamos algunos consejos para prevenirlo y cambiar la forma en que utilizas los teléfonos inteligentes, las computadoras, las tabletas y otras pantallas.

¿Por qué las pantallas causan fatiga ocular?

pantallas causan fatiga

Normalmente, las personas parpadean unas 15 veces por minuto. Esto esparce las lágrimas de manera uniforme sobre los ojos, evitando que se resequen y se irriten. Pero, los investigadores han encontrado que se tiende a parpadear con menor frecuencia cuando se está leyendo, viendo o jugando en una pantalla.

Además, el contraste entre el texto y el fondo, el resplandor y el parpadeo de las pantallas digitales hacen que los ojos trabajen bajo mayor presión y el resultado de ese esfuerzo es la vista cansada o fatiga ocular.

¿Cómo evitar la fatiga visual? Sigue estos 8 consejos

prevenir la vista

Lo primero que debes saber es que no tienes que reducir el tiempo que pasas frente a las pantallas de tus dispositivos digitales. Solo algunos cambios en la forma en que utilizas tus dispositivos pueden ser más amigables con tus ojos.

Por ello, aquí te recomendamos hacer los siguientes ajustes para reducir el riesgo de fatiga ocular:

  1. Acude a una clínica oftalmológica para un examen de la vista. Si usas lentes, es posible que necesites usar un par diferente cuando trabajes en la computadora. Si aún no usas anteojos y tienes una visión 20/20, es posible que te prescriban unos lentes solo para cuando estés trabajando frente a una pantalla.
  2. Opta por trabajar con pantallas de 25 pulgadas y ubica las computadoras a una distancia de 50 centímetros de la cara. El borde de la pantalla debe estar a unos 10 o 15 grados por debajo del nivel de los ojos.
  3. Elimina el resplandor utilizando un filtro de luz azul. Puedes encontrar varias apps que te ofrecen esta funcionalidad para todo tipo de computadoras, teléfonos y tabletas. Si tus dispositivos no tienen suficiente memoria para descargar una app, puedes usar unos lentes para bloquear la luz azul.
  4. Utiliza lentes para bloquear la luz azul. Las lunas bloqueadoras de luz azul están fabricadas con una tecnología especial de control del espectro para absorber este tipo de luz. Busca los que absorben entre el 90 y el 99 por ciento de la luz azul. Se dice que su uso regular podría reducir el riesgo de cataratas y otras condiciones de degeneración macular.
  5. Sigue la regla 20-20-20: cada 20 minutos, mira un objeto lejano al menos a 6 metros (20 pies) de distancia; durante al menos 20 segundos. Así evitas que tus ojos solo se enfoquen en cortas distancias durante largos periodos, modificando su distancia de enfoque y permitiendo su descanso.
  6. Cada 2 horas toma un descanso de unos 15 minutos, de esta manera tus ojos podrán descansar.
  7. Asegúrate de que la iluminación de la habitación en la que te encuentras sea lo suficientemente clara. No permitas que tu dispositivo sea más brillante que el entorno.
  8. Si usas lentes de contacto blandos o rígidos, dale un respiro a tus ojos usando anteojos ocasionalmente.

¿Cómo evitar la fatiga ocular frente a la computadora o el celular?

ajusta dispositivo movil proteger ojos

Otra forma de cómo evitar la fatiga ocular es asegurándote de que tus dispositivos estén configurados para la salud visual siguiendo estas recomendaciones:

  • Aumenta el contraste en las pantallas de tus dispositivos.
  • Aumenta el tamaño del texto.
  • Cambia el brillo de las pantallas. No debería ser más claro ni más oscuro que lo que te rodea.
  • Reduce la temperatura de color de las pantallas. Esto significa que emitirá menos luz azul, la cual está relacionada con una mayor fatiga visual.
  • Aumenta la frecuencia de actualización de los dispositivos. Esto causará menos parpadeos en la pantalla.
  • Tip adicional: Aprovecha las ventajas de configuración que incluyen muchos dispositivos para un mayor “confort de la vista”. Esta configuración cambia la luz de la pantalla nítida a una luz más cálida con menos contraste entre la pantalla y la luz circundante.

¿Cuándo debes acudir al oftalmólogo?

Si pese a los cambios realizados en tu espacio de trabajo persiste la fatiga ocular, lo mejor será acudir con un especialista de los ojos.

Durante la consulta, describe tus síntomas oculares así como la forma en que ocurren para que puedan determinar un tratamiento adecuado.

Si sufres de fatiga visual o vista cansada, no dudes en solicitar una Consulta de Oftalmología General con los mejores especialistas en Clínica de Ojos Opeluce. ¡Escríbenos al chat de WhatsApp hoy mismo!

Solicita información

Déjanos tus datos para proceder con el registro

Solicita información

Déjanos tus datos para proceder con el registro

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Post relacionados