Cómo cuidar la salud visual de los niños en edad escolar

opeluce problemas vision niños edad escolar

La visión de tu hijo es esencial para tener un buen rendimiento en el colegio. Cuando su vista se ve afectada, es probable que su trabajo escolar también. Los problemas de visión en los niños son habituales; por ende, es importante llevar a tus hijos a un centro oftalmológico para sus respectivos chequeos. A continuación, ¡te contamos lo que debes tener en cuenta!

La salud ocular de los más pequeños es sumamente importante. Si tienen problemas visuales y estos no se tratan, podrían afectar su capacidad de aprendizaje, su personalidad y adaptación en la escuela.

Los niños en edad escolar también pasan mucho tiempo realizando actividades recreativas que requieren tener buena visión. Practicar fútbol en un equipo o jugar en el jardín no es tan divertido si no puedes ver bien. ¡Ahora, veamos a qué le debes prestar atención!

Señales de advertencia

problemas vision ninos edad escolar senales advertencia

Los errores refractivos son la causa más común de problemas de visión entre los niños en edad escolar. Los padres, al igual que los profesores, deben ser conscientes de estas 10 señales que indican que la visión de un niño debe corregirse:

  1. Se sienta constantemente frente al televisor o lee un libro muy de cerca.
  2. Se pierde cuando lee o utiliza su dedo para guiar sus ojos.
  3. Entrecierra los ojos o inclina la cabeza para ver mejor.
  4. Se frota los ojos con frecuencia.
  5. Tiene sensibilidad a la luz y/o lagrimeo excesivo.
  6. Cierra un ojo para leer, mirar televisión o ver mejor.
  7. Evita realizar actividades que requieren una visión cercana, como leer o hacer tarea, o una visión a distancia, como participar en deportes o realizar actividades recreativas.
  8. Se queja de dolores de cabeza o vista cansada.
  9. Evita usar la computadora porque «dañan sus ojos».
  10. Tiene malas notas.

Programa una cita en oftalmología pediátrica si tu pequeño presenta cualquiera de estas señales. Una visita con el médico puede revelar si tu niño tiene miopía o astigmatismo. Estos errores comunes de refracción se corrigen fácilmente con anteojos. 

Dificultades de aprendizaje

problemas vision ninos edad escolar dificultades aprendizaje

Los problemas de aprendizaje son otra preocupación entre los niños en edad escolar. Estos son trastornos psicológicos que afectan el aprendizaje, no son problemas visuales. Sin embargo, los problemas de visión relacionados con el aprendizaje a veces coexisten con los problemas de aprendizaje o se asocian con las dificultades para aprender.

Si tu pequeño, a menudo, invierte las letras mientras lee o escribe, escribe mal, no le gusta o tiene dificultad para leer, escribir o en las matemáticas, confunde constantemente su izquierda por su derecha o viceversa, no puede expresarse verbalmente o se comporta de forma inapropiada en situaciones sociales, entonces busca la ayuda de un experto. 

Un enfoque multidisciplinario, por lo general, es la mejor manera de encontrar la causa de los problemas de aprendizaje. Lo primero que debes hacer es consultar con un médico especialista en exámenes oculares en niños y con su pediatra para conseguir un asesoramiento adicional y una posible remisión a especialistas. 

¿Qué tan frecuentes se deben realizar los exámenes oculares?

Para prevenir problemas oculares en los niños, el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), del Ministerio de Salud (Minsa), recomienda a los padres de familia realizar un examen de la vista completo a sus hijos a partir de los 3 años para detectar a tiempo la presencia de problemas visuales como ojo perezoso, miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Los exámenes oftalmológicos frecuentes son importantes porque durante los años académicos, la medida de tu pequeño puede cambiar con frecuencia. Los profesionales en el cuidado ocular garantizarán que tu hijo tenga las habilidades visuales requeridas para que se desenvuelva de manera óptima y adecuada en el colegio y en los deportes.

Más que solo examenes visuales

problemas vision ninos edad escolar mas que solo examenes

Ten en cuenta que los exámenes visuales realizados por el pediatra no representan un examen completo de los ojos. Estos exámenes permiten alertar a los padres de familia de la posibilidad de un problema visual, pero no sustituyen la visita a un oftalmólogo. Estos son útiles, pero pueden pasar por alto serios problemas de vista que el oftalmólogo puede detectar.

La mejor manera de asegurarte de que tu hijo tenga las habilidades visuales necesarias para sobresalir dentro y fuera del aula es agendar una consulta oftalmológica pediátrica con un especialista. 

En la Clínica de Ojos D’Opeluce, contamos con este servicio para cuidar la salud ocular de los más pequeños. La oftalmología pediátrica es una subespecialidad de la oftalmología que trata problemas exclusivamente en la categoría de edad pediátrica hasta los 12 años.

Ahora, ya conoces la importancia de los exámenes a la vista para detectar problemas como la hipermetropía y astigmatismo en niños. Hallar estos defectos visuales a tiempo podría prevenir complicaciones mayores en el futuro y mejorar el rendimiento de los niños en cualquier área académica.

Si deseas mayor información sobre una consulta oftalmológica con nosotros o los servicios que ofrecemos, comunícate a través de nuestro formulario de contacto.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *