¿Los lentes de contacto dañan la vista?: mitos y verdades

opeluce lentes contacto danan vista mitos y verdades

Existen muchos mitos en torno a los lentes de contacto que hacen que las personas duden en comprarlos. No obstante, te aseguramos que si les das una correcta higiene, te ofrecerán muchas ventajas. A continuación, la Clínica de Ojos D’Opeluce, uno de los mejores centros oftalmológicos de Lima, te mostrará si los lentes de contacto dañan la vista o no. 

Si bien son pequeños, definitivamente tienen un gran impacto en nuestras vidas. A pesar de que son muy beneficiosos y nos ayudan a ver mejor, pueden causar algunos problemas si no se utilizan de manera correcta. En adelante, te mostramos algunos mitos y verdades sobre los lentes de contacto para ayudarte a sacarles el mayor provecho:

 1. No puedo usarlos.

lentes contacto danan vista mitos verdades no puedo usarlos

¡Por supuesto que puedes utilizarlos! Gracias al avance de la tecnología en cuanto a los lentes de contacto en los últimos años, casi todos podemos usarlos. Por ejemplo, existen muchos lentes de contacto bifocales para las personas con presbicia. 

Estos lentes son híbridos, suaves y rígidos y corrigen el astigmatismo. También, están los lentes de contacto personalizados que pueden corregir, incluso, las prescripciones más desafiantes. 

Si te han dicho que no puedes usar lentes de contacto, es hora de preguntar de nuevo. ¡Puedes ser un buen candidato, más de lo que te imaginas!

2. Un lente puede perderse detrás de mi ojo.

¡Por supuesto que no! Una membrana delgada llamada «conjuntiva» cubre la parte blanca de tu ojo y se conecta con el interior de tus párpados, por lo que es imposible que un lente de contacto se pierda detrás de tu ojo. ¡No hay nada de qué temer!

3. Son incómodos.

lentes contacto danan vista mitos verdades incomodos

Falso. Luego de un periodo de adaptación pequeño, la mayoría de personas no se dan cuenta de que están usándolos. Para aquellos que sí experimentan incomodidad en los ojos, existen varias soluciones para remediar la molestia una vez que se haya identificado la causa, como utilizar gotas lubricantes.

 4. Los lentes de contacto pueden quedarse atascados de forma permanente en mis ojos. 

Es cierto que un lente de contacto blando puede quedarse pegado en tu ojo si se seca, pero no de forma permanente. Para evitar esto, tienes que rehumectar las lentillas aplicando una solución salina estéril o una solución para lentes de contacto. De esta manera, el lente se moverá de nuevo.

5. Son difíciles de cuidar.

lentes contacto danan vista mitos verdades cuidados

¡Esto no es verdad! Los lentes se limpian y desinfectan con una solución de limpieza especial para lentes de contacto de manera sencilla. O, si no quieres limpiarlos a diario, puedes optar por los lentes de contacto descartables mensuales o diarios, los cuales se utilizan un mes o un solo día respectivamente. 

6. Usarlos causa problemas oculares.

Su uso incorrecto podría aumentar el riesgo de presentar ciertos problemas oculares. No obstante, si sigues las instrucciones de tu oftalmólogo sobre cómo cuidarlos, sigues tips para usar lentes de contacto con facilidad, cuánto tiempo deben permanecer en tus ojos y con qué frecuencia debes reemplazarlos, entonces son muy seguros.

7. Nunca podré ponerlos en mis ojos.

Claro que lo harás. Puede que al comienzo sea difícil, pero el optómetra contactólogo se asegurará de que aprendas a ponértelos y sacártelos antes de que te vayas de la óptica. ¡La mayoría de personas se vuelven expertas manipulando los lentes de contacto más rápido de lo que creían!

8. Pueden desprenderse de mis ojos.

Años atrás, los lentes de contacto duros, a veces, podían salirse de los ojos de un usuario cuando practicaba deportes o realizaba otras actividades. Sin embargo, hoy en día, incluyendo los lentes de contacto rígidos permeables al gas, encajan mejor en el ojo, por lo que es muy raro que se desprendan inesperadamente.

9. Son muy caros.

lentes contacto danan vista mitos verdades caros

No es cierto. Algunos pueden ser menos caros que un buen par de anteojos a medida. Incluso, los lentes de contacto descartables, anteriormente considerados un lujo, pueden costar menos en la actualidad.

10. Soy muy mayor para usar lentes de contacto.

¿Quién dice? Con la llegada de los lentes de contacto multifocales y una serie de nuevos lentes de contacto para los ojos secos, la edad avanzada ya no es una barrera para usarlos, como alguna vez lo fue. 

Saca una consulta de oftalmología general para adultos en nuestra clínica y pregúntale al oftalmólogo si eres un buen candidato para utilizarlos, ¡la respuesta te puede sorprender!

11. Tengo que dejar de utilizar maquillaje.

No tienes que dejar de utilizar tus cosméticos favoritos cuando empieces a usar lentes de contacto. De hecho, existen muchas empresas que venden productos diseñados para las personas que los utilizan. Te aconsejamos que primero te coloques los lentes antes de maquillarte y ten cuidado de no aplicarte ningún producto directamente en el ojo.

12. Los ojos necesitan un día libre para «respirar».

Algunas personas creen que deben dejar de usar sus lentes de contacto un día para que sus ojos respiren. No obstante, la mayoría de los lentes blandos modernos están hechos de materiales transpirables. A menos que tu oftalmólogo te lo haya advertido, puedes ponértelos todos los días.

Hasta aquí, te hemos hecho un recuento de 12 mitos y verdades con respecto a los lentes de contacto. Recuerda siempre mantener una buena higiene y limpieza para que no te vayan a causar incomodidad o problemas oculares. Y, por supuesto, no olvides realizarte los exámenes de la vista correspondientes cada cierto tiempo.

Si deseas mayor información sobre una consulta oftalmológica con nosotros o los servicios que ofrecemos, comunícate a través de nuestro formulario de contacto.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *