whatsapp (4)Created with Sketch.
Lentes epicapsulares ICL: conoce para qué pacientes están indicadas

Lentes epicapsulares ICL: conoce para qué pacientes están indicadas

Cirugía refractiva con implante de lentes intraoculares ICL.

Las lentes epicapsulares ICL pueden ser la solución ideal para muchos problemas de la vista. Son un tratamiento sencillo, eficaz y moderno para corregir la miopía, el astigmatismo y otras afecciones. ¿Quieres saber si puedes optar por este tipo de lente intraocular? Atento con este artículo de Clínica de Ojos D’Opeluce.

¿Qué es una lente ICL?

Las lentes ICL o lentes fáquicas son un tipo de lentes intraoculares. Se colocan dentro del sistema visual, específicamente entre el iris y el cristalino, sin alterar su estructura. Su fabricación se realiza con colámero de colágeno, un material biocompatible con los órganos internos del ojo, lo que permite mejorar la visión sin causar daños.

¿En qué casos están indicadas las lentes ICL?

Las lentes ICL pueden ser indicadas en pacientes con distintos defectos refractivos, sobre todo para pacientes con miopía y astigmatismo, y en algunos casos para pacientes con hipermetropía. Su uso es necesario, principalmente, cuando los procedimientos convencionales de corrección no son la mejor opción o no pueden realizarse.

Pacientes con medidas altas y córneas delgadas

Se puede indicar el uso de lentes ICL a los pacientes que usan gafas de medidas altas y tienen córneas delgadas. La elevada graduación de sus medidas y la estructura demasiado sensible de sus córneas, inferiores a 500 micras, impiden que sean tratados con una técnica de cirugía láser convencional.

Pacientes con alta miopía y que no desean lentes de montura gruesa

El grado de miopía desde el que se recomienda el uso de lentes ICL es a partir de las ocho dioptrías a más. Una dioptría es la unidad de medida en la graduación de los lentes. En ese sentido, ocho dioptrías se consideran una condición de miopía elevada, por lo que se necesita el uso de monturas gruesas. La solución alternativa a este tipo de monturas son los lentes ICL.

Pacientes con alto astigmatismo y que gastan mucho en lentes de contacto

En el caso del astigmatismo, el uso de lentes ICL son a partir de las tres dioptrías, según el caso clínico de cada paciente, el uso de ICL se puede acompañar de otros procedimientos. Los lentes de contacto suelen ser la solución convencional para un alto grado de astigmatismo, pero estos tienen un tiempo de duración reducido, lo cual implica a largo plazo un mayor gasto.

En cambio, las lentes ICL permiten dejar de gastar en lentes de contacto, ya que en una sola intervención corrigen este problema de la visión. Para este caso específico, se utiliza el tipo de lentes ICL tórica.

Cirugía refractiva con implante de lentes ICL

Antes de optar por esta cirugía refractiva debes tener en cuenta algunos puntos importantes. La intervención no puede realizarse a pacientes con patologías corneales, como es el caso de la distrofia y tampoco a los que presentan cicatrices oculares. También se deben descartar la uveítis, glaucoma, patologías de la retina o alguna otra enfermedad ocular.

El diámetro correcto de la pupila, el número de las células endoteliales de la capa posterior de la córnea y el cálculo exacto de la superficie de la cámara anterior del ojo son datos necesarios para una operación exitosa.

¿En qué consiste?

La cirugía refractiva con implante de lente fáquica es un procedimiento que se realiza en quirófano y mediante anestesia tópica. Es de una duración aproximada de 45 minutos por ojo y, por lo general, no se presentan complicaciones.

En la operación se introduce la lente intraocular ICL mediante una incisión de 2,8 mm en la córnea. Luego, se inyecta ácido hialurónico para manipular el área manteniendo fija la cámara anterior. Ya colocada la lente, se limpia el área con una cánula de irrigación-aspiración y las fisuras terminan por autosellarse.

¿Cómo son los cuidados postoperatorios?

Una vez realizada la operación, lo más recomendable es evitar el ejercicio físico y el esfuerzo en la vista por los primeros tres días. También es necesario que evites frotarte los ojos y, al menos en las primeras semanas, utilizar gafas de sol en la calle. Además, en la aplicación de distintos colirios, debes esperar un minuto de diferencia entre cada uno. Recuerda siempre seguir las indicaciones dadas por el médico tratante, las cuales pueden variar según cada caso clínico.

¿Cuánto duran las lentes intraoculares ICL?

Las lentes ICL están diseñadas para tener una duración permanente en la estructura visual. Con el tiempo las afecciones visuales, como las cataratas, pueden obligar a removerlas.

Ventajas del implante de lente intraocular ICL

El implante de lentes intraoculares ICL presenta varias ventajas. Es un procedimiento que ayuda con varios problemas significativos en la visión y, en el caso de necesitarlo, pueden ser completamente reversibles. Asimismo, son invisibles, proporcionan un filtro UV que resguarda la vista de los rayos del sol, y son de fabricación personalizada para cada paciente.

Además de ser una intervención rápida, este tipo de cirugía no produce ojo seco como la técnica con láser. Su baja probabilidad de complicaciones garantiza total satisfacción en el 99% de los casos.

Ahora que conoces más sobre las lentes ICL, considéralas como la solución que buscabas para tus problemas visuales. En Clínica de Ojos D’Opeluce, tenemos todo lo necesario para brindarte la mejor asesoría y tratamiento, solo debes solicitar una consulta oftalmológica y podremos comenzar a cuidar de tus ojos.

Solicita información

Déjanos tus datos para proceder con el registro

Solicita información

Déjanos tus datos para proceder con el registro

2 comentarios

  1. Buenos días,

    Le saluda Sergio Medina, porfavor necesito información para la cirugía de lentes intraoculares faquicas, dado que yo tengo miopía y astigmatismo, y mi dioptria es alta me recomendaron y me indicaron que está cirugia era la mejor para mí caso, de echo ya tengo los exámenes de pentacam y el corvist dónde de igual forma me indicaron que soy idóneo para esta cirugía, pero quiero tener y revisar más opciones para tomar la mejor decisión (en cuanto a costos, seguridad, existo de la cirugía y conveniencia), por tanto no sé si me podría ayudar con información de esta cirugía por ejemplo de los costos, que nomás cubre (pre operatorio, post operatorio, exámenes, etc.).

    De ante mano agradezco su pronta respuesta.

    Esperando estar en contacto pronto.

    Saludos cordiales,

    Sergio Medina.

    1. ¡Hola Sergio! te estamos dejando un correo para poder ayudarte con la información solicitada, gracias por confiar en Clínica de Ojos D´Opeluce 💙

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Post relacionados